OPINIóN

Editorial: ¿Y la interconexión con el Perú?


A más de mostrar la negligencia de nuestras autoridades para afrontar la crisis energética nacional, queda en evidencia que no sabemos prevenir una situación como estas.

A más de mostrar la negligencia de nuestras autoridades para afrontar la crisis energética nacional, queda en evidencia que no sabemos prevenir una situación como estas. La falta de mantenimiento de las generadoras termoeléctricas es una irresponsabilidad de quienes están encargados del sector eléctrico.

En algún momento la interconexión eléctrica, obra que se realizó en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, pudo atender una emergencia cuando nuestra provincia se quedó sin el servicio de energía eléctrica por más de un día, pero ahora al parecer no está entre las opciones del actual régimen.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recién estuvo en Lima junto a su par peruana, Dina Boluarte, con motivo de la celebración de los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz. Ahí debió haber aprovechado la ocasión para gestionar la importación de energía desde el vecino país del sur.

Los orenses siempre hemos estado acostumbrados a pasar en tinieblas, ya sea por medidas producto del estiaje, o porque se han ensañado precisamente con esta provincia, para dejarnos sin luz, pero lo más grave, en demorar para tomar soluciones inmediatas.

Para el analista económico, José Alvear, la compra de energía a Colombia no se está haciendo de Gobierno a Gobierno sino directamente a la empresa privada, situación que provocaría que se encarezca el kilovatio hora de 0,10 centavos a 0,35 centavos de dólar, desembolsando la cantidad de 100 millones de dólares mensuales.

Supuestamente, ahora que se viene un feriado, anuncian que los cortes se reducirán en un 50 por ciento, sin embargo, esa no es una noticia que alienta a los operadores turísticos, pues muchos de ellos, tenían la esperanza de reactivarse económicamente durante estos cuatro días de asueto.

Es lamentable que en estos tiempos donde nos invaden los avances tecnológicos, tengamos que padecer de estos problemas. Esperamos que el próximo Gobierno del presidente electo, Daniel Noboa, implemente acciones oportunas, para que esto nunca más se repita.