QUITO.- Desde la ex candidata presidencial, Luisa González, pasando por asambleístas electos y algunos seguidores de la organización política Revolución Ciudadana condenaron la acción de la Fiscalía General del Estado que ordenó el allanamiento a la prefectura de Pichincha dentro de la investigación previa que inició por un presunto peculado que apunta a la máxima autoridad de la institución, Paola Pabón.
QUITO.- Desde la ex candidata presidencial, Luisa González, pasando por asambleístas electos y algunos seguidores de la organización política Revolución Ciudadana condenaron la acción de la Fiscalía General del Estado que ordenó el allanamiento a la prefectura de Pichincha dentro de la investigación previa que inició por un presunto peculado que apunta a la máxima autoridad de la institución, Paola Pabón.
Prefectura de Pichincha se convirtió en tendencia en redes sociales, tras conocerse del allanamiento producido el 2 de noviembre, pero en las críticas emitidas por la militancia correísta nada señalaron del allanamiento al domicilio de Soledad Padilla, ex funcionaria enrolada en la prefectura dirigida por Pabón, y paralelamente asistía al ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, cuando estuvo preso para cumplir una condena por hechos de corrupción.
Tras una filtración de audios en redes sociales, Soledad Padilla, confesó que fue contratada por la prefectura de Pichincha desde el 2019 hasta agosto de 2023, y eso vino acompañada de una denuncia ante la Fiscalía en contra de Jorge Glas, por supuesto acoso. En tanto, que Glas la denunció por supuesta extorsión.
Desde el sector correísta, se habla de plantear un juicio político desde la Asamblea Nacional a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
Salazar reaccionó también en redes sociales ante los cuestionamientos sobre la acción de allanamiento a la Prefectura de Pichincha, y posteó “no es la primera vez que los sentenciados amenazan, porque no pueden rebatir las pruebas en tribunales. Lo hicieron con sus opositores y sabemos cómo terminaron. Estoy segura que la Asamblea Nacional entiende el grave momento que atravesamos como país y no se prestará para brindarles impunidad”.
Allanamiento
y reacciones
La Fiscalía General del Estado ordenó el allanamiento con el fin de recabar indicios dentro de la investigación iniciada por presunto mal uso de fondos públicos. Tras el operativo realizado con el apoyo de la policía se levantaron indicios electrónicos y también documentos que permitirán continuar con la investigación.
Las reacciones de los líderes del movimiento RC, coparon las redes sociales; pero también la prefectura difundió un comunicado donde rechazó el allanamiento producido en feriado y señaló que eso se produjo luego de que la institución el 27 de octubre entregó a la Fiscalía información sobre un caso en particular donde además señaló casillero judicial para el proceso. En el documento señala que se entregó las respuestas solicitadas, junto con todos los respaldos en 16 cajas debidamente selladas.
“Lamentamos que la institucionalidad de este país siga prestándose para un burdo show mediático y no en la búsqueda de la verdad y la transparencia”, indica el comunicado donde insiste que la Prefectura desde el inicio se mostró abierta para colaborar en este caso y reitera que las acciones deben darse en el marco de la legalidad.
El Comité Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador presidido por Paola Pabón, también emitió un comunicado donde se solidariza con la Prefectura de Pichincha y exhorta a la Fiscalía General del Estado a realizar sus investigaciones en estricto apego al debido proceso y al estado de derecho, evitando el show mediático que conduce a la judicialización de la política.
El ex mandatario, Rafael Correa, quien permanece fuera del país, definió la línea de las reacciones y posteó: “estamos en un país de locos y, por odio e ignorancia, muchos aplauden su propia desgracia. Se allana la Prefectura de Pichincha y una casa particular por un supuesto caso de piponazgo, pero en Gran Padrino, el caso de narcopolítica más grave de la historia ecuatoriana y con asesinatos incluidos, todavía ni siquiera se allana a Danilo Carrera, el principal implicado”.
Correa habla también de plantear un juicio político a la fiscal, Diana Salazar, porque las pruebas son demasiado contundentes.
La legisladora nacional, Paola Cabezas, escribió: la irreacionalidad de la Fiscal es enfermiza. ¿No se cansan de odiar y perseguir?. Mi infinita solidaridad con Paola Pabón, una servidora pública que sí trabaja por su pueblo. ¡Basta!