HUAQUILLAS. Los comerciantes, dueños de establecimientos comerciales, afirman estar cansados de que con frecuencia se estén registrando este tipo de situaciones molestas en la ciudad.
Una vez más el malestar ciudadano se vuelve a notar debido a los “programados” y largos apagones en el cantón fronterizo de Huaquillas y sus cinco parroquias, que muchas veces cogen desprevenidos a los usuarios.
Con diferentes horarios y en varias ciudadelas, el racionamiento eléctrico se genera entre 08:00 a 11:00; 12:00 a 15:00 y 15:00 a 18:00, según los ciudadanos, se presentan los apagones “programados”, debido al racionamiento debido a inconvenientes de conocimiento general que viene ocurriendo en el país.
Los comerciantes, dueños de establecimientos comerciales, restaurantes, comisariatos, heladerías e instituciones públicas y privadas, entre otros, afirman estar cansados de que con frecuencia se estén registrando este tipo de situaciones incómodas en la ciudad.
“Ya no hay garantías para poder trabajar. Todos los días se dan estos apagones, lo cual representa pérdidas para nosotros porque no podemos vender la mercadería. Muchos pagamos alquiler de los locales, pero ante la falta de energía no se puede trabajar porque es peligroso”, dijo Carmen Serna, quien expende prendas de vestir.
De su lado, Wilfrido Cagua, quien atiende en “Brasero el rojo”, refiere que los apagones también le repercuten en perjuicio para su negocio. “Sin la energía no podemos trabajar. Nosotros cancelamos al día las planillas de energía y no es justo que recibamos este descuido de energía que por años no se ha solucionado, a pesar de haber hidroeléctricas”, dijo.
De su parte, el ciudadano Ruben Zhunio Malla cuestionó: “Los señores de la empresa eléctrica sí tienen el “derecho” de cortarnos el servicio cuando no pagamos a tiempo, pero nosotros como usuarios sí tenemos que estarle soportando estos odiosos apagones cada vez y cuando. Es una falta de respeto para el consumidor”, puntualizó.