CANTONAL

Piñas cerró sus festividades por los 83 años de cantonización


PIÑAS. Los establecimientos educativos del cantón se esmeraron por presentarse bien como las bastoneras de la Unidad Educativa “Gonzalo Abad”. Por primera vez en la historia del cantón, participó una carroza halada de un caballo, llevó cargada la imagen de la virgen de la Merced, patrona de Piñas.

Con un largo e impresionante desfile, en el que tomaron parte más de 65 instituciones públicas, privadas, delegaciones barriales, ciudadelas y parroquiales, Piñas, Ciudad Orquídea, festejó por todo lo alto el octogésimo tercer aniversario de cantonización.

De acuerdo con la programación preparada por el Gobierno Municipal a través del comité ejecutivo de festejos, este miércoles ocho de noviembre, a las 08:30, desde la explanada del monumento al Soldado, en la ciudadela Ejército ecuatoriano, arrancó el desfile cívico militar, encabezado por un carroza en el que llevaba a la virgen de la Merced, patrona de Piñas, halada por un caballo, que sorprendió a la multitud de gente, especialmente a la religiosa, ubicada en las aceras, balcones, ventanas y azoteas, debido a que era primera vez en la historia de la ciudad que una imagen acompañaba en el evento.

Atrás, acompañaban las principales autoridades del cantón; prefecto de El Oro, Clemente Bravo, asambleístas provinciales: Fabián Peña Toro, Carlos Rodríguez y Steven Ordóñez, reinas institucionales, cuerpo edilicio e invitados especiales.

Los actores se movilizaron por las avenidas Ocho de Noviembre y Loja, calles Juan Montalvo, Abdón Calderón, José Joaquín de Olmedo. Finalmente, tomaron la Sucre para llegar hasta la González Suárez, diagonal al banco del Austro, donde se ubicaron en una tarima y esperaron por cuatro horas, 30 minutos, para recibir el paso de cada una de los participantes en el multicolor desfile.

Bandas de gala, bastoneras, academias de baile, ambulancias, motocicletas, camionetas, autos, furgonetas, decorados con los colores de la bandera de Piñas: verde, amarillo y rojo, al son de una popular canción local.

Además, de estar acompañados de luces de bengala, estruendo de los cohetes y la alta temperatura, contribuyó para que el evento sea multicolor e impresionante por la presencia en las calles de más de 65 organizaciones, que le rindieron tributo y un homenaje a su tierra natal en sus 83 años de independencia.

REENCUENTRO PIÑASIENSE

A partir de las 22:00, en los diferentes sectores de la localidad, se desarrollaron los tradicionales bailes del reencuentro piñasiense, que concentró a cientos de personas que celebraron hasta las primeras horas de este jueves nueve de noviembre, con lo cual concluyeron las largas festividades novembrinas, que, a decir de mucha gente, han sido las mejores en la última década.