QUITO.- El gerente General (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro, presentó la mañana de este 13 de noviembre, ocho estrategias que se están aplicando para el incremento de la producción petrolera en este 2023.
QUITO.- El gerente General (s) de EP Petroecuador, Reinaldo Armijos Del Hierro, presentó la mañana de este 13 de noviembre, ocho estrategias que se están aplicando para el incremento de la producción petrolera en este 2023 y que consisten en: contar con 14 torres de perforación entre la empresa pública y los consorcios, incorporar seis pozos adicionales en el Bloque 31 (Orellana), llegar a los 80.000 barriles en el Campo Sacha (Orellana), recuperar la producción de los Bloques 16 y 67 (Orellana).
Espera continuar con el proceso de licitación para incrementar la producción de gas natural en el Campo Amistad (El Oro), lanzar a licitación el plan piloto para el aprovechamiento de gas asociado en Cuyabeno (Sucumbíos) y la perforación del pozo exploratorio Waponi A1R, en el Bloque 21 (Pastaza) con lo cual sería la primera vez que se realizan labores en el precretácico y superar los 410.000 barriles de petróleo por día en el total de la estatal petrolera.
“Continuamos trabajando en los procesos pendientes y vamos a dejar a la nueva administración actividades encaminadas que aporten a los objetivos estratégicos que tiene la empresa, por ello estamos listos para la transición. Cada semana emitimos un informe, desde cada área, que lo ponemos en conocimiento del Directorio de EP Petroecuador para analizar las principales necesidades y acciones prioritarias a tomar, además no estamos firmando nuevos procesos de contratación”, manifestó. Esto, a pocos días de que se realice el cambio de mando en el cual asumirá Daniel Noboa Azín la Presidencia de la República, y tras lo cual, en teoría, podrían entrar nuevas autoridades a la empresa pública.
Así mismo dijo que está listo el proceso de importación de gas natural para suplir la generación en las termoeléctricas y abastecer de manera oportuna la demanda de electricidad en el país. Esta licitación fue aprobada por el Directorio de la empresa el pasado 9 de noviembre de 2023 y será cubierta con el presupuesto de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD). La Licitación se hará este 14 de noviembre con un plazo de provisión de 135 días, una vez que se firme el contrato. La importación de gas, se ha dicho por parte del Gobierno, ayudaría a mejorar generación térmica de Termogás Machala, necesaria especialmente durante este estiaje.
Sin embargo, si se toma en cuenta que luego del lanzamiento de la licitación, se podría demorar un mes en firmar contrato, esto significaría que el gas podría estar llegando a mediados de mayo, es decir cuando ya no exista estiaje.
En lo que respecta a Comercio Internacional, el gerente General (s) señaló que gracias a las acciones en este ámbito se logró liberar un mayor porcentaje del saldo exportable, por lo cual para este 2024 el 60% estará destinado para el mercado spot y el 40% restante para las ventas a largo plazo. También informó que se adjudicó un total de 11′160.000 barriles de crudo a Unipec America INC. con ingresos aproximados de $ 816,6 millones, compañía que presentó diferenciales de – $ 3,90 para Crudo Oriente y - $ 9,50 para Crudo Napo. “Estos barriles representan el 55% del total de saldo para el mercado spot y aún tenemos disponible un 45% que se continuará exportando en estos meses”, expresó.
Armijos dijo también que su gestión ha estado enfocada en ampliar los controles anticorrupción, identificar las áreas críticas, promover la transparencia y honestidad; fortalecer el tema ambiental y el diálogo con las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos; continuar con los procesos pendientes; avanzar en la exploración en territorio y offshore y utilizar nuevas tecnologías para innovar en EP Petroecuador.