SALUD

En Ecuador se abre primer refuerzo contra el COVID-19 para niños desde los tres años


QUITO.- En Ecuador se empezó a aplicar una quinta dosis contra el coronavirus para mayores de doce años y un primer refuerzo a partir de los tres años.

QUITO.- En Ecuador se empezó a aplicar una quinta dosis contra el coronavirus para mayores de doce años y un primer refuerzo a partir de los tres años.

Karina Zambrano, responsable de Vigilancia, Prevención y Control de la Zona 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, indicó que la vacunación se mantiene y es una de las estrategias de prevención contra esa enfermedad por la efectividad que tiene.

Agregó que a nivel nacional esa secretaría de Estado dispone de la vacuna de Sinovac, que es con la que se han estado completando los esquemas primarios, es decir, dos dosis iniciales, así como los refuerzos o dos dosis complementarias.

Zambrano expresó que la inmunización contra el COVID-19 formará parte del esquema regular y se la hará cada año, aunque no hay una fecha aún definida.

Hay una quinta dosis o tercer refuerzo que ya está siendo administrada con el producto de Sinovac.

Explicó que está dirigida a la población mayor de 12 años que tiene alguna inmunosupresión moderada a severa, pacientes desde los 18 años hasta los 49 años que presenten algún riesgo de complicaciones por ese virus, mayores de 50 años sin comorbilidades, así como pacientes de más de 18 años que trabajen en sectores estratégicos, como salud. El periodo de tiempo de la última dosis es de al menos seis meses.

El MSP emitió un lineamiento en el que además se decidió que haya un primer refuerzo para los niños mayores de tres años y de hasta 11 años, 11 meses, 29 días. Se trabaja en este tema con las instituciones educativas, pues es población estudiantil.

El COVID-19 fue la primera causa de hospitalización y de muerte en Ecuador en 2020 y 2021. En el año pasado, cuando ya se alcanzó la vacunación de la primera y segunda dosis, era la tercera causa de fallecimiento.

“Debido al análisis del riesgo del comportamiento epidemiológico de las nuevas variantes de COVID, se sacó esta quinta dosis (...). No está a disponibilidad de toda la población en general, sino que es para reducir el riesgo en la población susceptible”, dijo la funcionaria.