OPINIóN

Tendencias nuevos negocios digitales 2024 Parte IV


Felipe Rendón

La habilidad para desarrollar una empresa componible es un viaje transformacional que requiere de un cambio completo de estrategia corporativa y tecnológica, poniendo en marcha un proceso de gestión del cambio que implica una democratización estructural.

Dominar la ingeniería de plataformas: la ingeniería de plataformas nació con el objetivo de simplificar y mejorar la experiencia de los desarrolladores durante el proceso de creación de aplicaciones y programas de software. Se basa en la creación de un equipo dedicado a la implementación y puesta a disposición de los desarrolladores de herramientas y prestaciones de autoservicio, reutilizables y con capacidad de automatización. Para ello, se sirven de las IDP (plataformas de desarrollo interno) a través de las cuales se establece una capa intermedia que evita a los desarrolladores tener que dedicar tiempo y esfuerzos a obtener información sobre la operativa de la arquitectura de software para la que se está trabajando en el proyecto, proporcionan una hoja de ruta para el trabajo de los desarrolladores junto con las herramientas más adecuadas. El auge de los equipos de fusión: son equipos multidisciplinares que incorporan una combinación de roles y perfiles profesionales con habilidades tecnológicas, analíticas y comerciales para trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones, productos y servicios. Se caracterizan su filosofía de trabajo ágil basada en testear de forma continua el rendimiento e incorporar el feedback del usuario final, respondiendo de forma más rápida y eficaz a las necesidades del cliente. El futuro de esta tendencia pasa por implementar un enfoque de trabajo basado en los principios del diseño centrado en el ser humano.

¿Dónde debe estar nuestro Negocio?

Proporcionar una experiencia sorprendente implica comprender lo que más valoran los clientes y cuándo lo valoran. También requiere reconocer que algunos momentos tienen un tiempo limitado de relevancia. Por ejemplo, en el pasado, la entrega rápida podría haber sido un factor crítico, pero en la actualidad, dos de cada tres minoristas afirman que se espera la entrega en el mismo día o al día siguiente, y una proporción similar (62%) sostiene lo mismo con respecto a las devoluciones.