Una vez consumado el acuerdo de la aplanadora, la Asamblea Nacional tiene nuevas autoridades y mañana se conocerán los alcances del acuerdo al observar la conformación de las comisiones legislativas.
Una vez consumado el acuerdo de la aplanadora, la Asamblea Nacional tiene nuevas autoridades y mañana se conocerán los alcances del acuerdo al observar la conformación de las comisiones legislativas. Ahora, es el momento de la venganza personal, tal como lo anunció en campaña el prófugo expresidente Rafael Correa, cuya hermana, Pierina, muy aguda, anticipó que la primera cabeza que volará será la del presidente en funciones, Guillermo Lasso. Ella asegura que por Ley les corresponde dar continuidad al trámite legislativo que ya estaba en marcha y del cual, recordemos, solo falta la votación. Necesitan 92 votos para lograrlo. Viviana Veloz, que fue la integrante del Consejo de Administración Legislativa con menos votación, alcanzó 99 voluntades para convertirse en primera vicepresidenta de la Asamblea, lo que hace suponer que no será difícil lograr el mínimo reglamentario para mandar, antes de hora, a Lasso a su casa, o al exilio, quién sabe. Por eso, él se anticipó a colgar su cuadro en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, como para terminar de satisfacer su ego, bañado en sangre producto de la ola delictiva que en su régimen tuvo su máxima ebullición.
Y después, empezarán a archivar los juicios políticos, o tramitar los que correspondan, para continuar con la “venganza personal”… Pero Viviana Veloz, al posesionarse como primera vicepresidenta del parlamento, anunció que no aceptará su bancada “autorización” ni de otro partido político ni de otra Función del Estado, entiéndase, del Ejecutivo, para fiscalizar. Se refiere a Diana Salazar, a quien también quieren botar del cargo, porque les estorba en su afán de alzarse en peso al país.
A propósito del CAL, hay de todo en esa fanesca del reparto: hasta diezmeros. Dada la componenda, es difícil pensar que harán algo distinto a lo que habitualmente hacen. Es decir, es complicado pensar que los actuales legisladores no estarán involucrados en casos de tráfico de influencias, diezmos, cobros indebidos, ausencias prolongadas, etc.
En lo único que no se pusieron de acuerdo es en quién será el o la asambleísta de Construye que integrará el CAL. Esa tercera vocalía quedó libre para que esa bancada ocupe ese escaño. Mañana será la segunda parte de este melodrama del reparto.