PORTADA

La destitución de la Fiscal, en la agenda del correísmo


QUITO. La asambleísta Mónica Palacios en la instalación de la primera sesión de la Asamblea Nacional del periodo 2023-2025

QUITO.- Las filas del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional aspiran a llegar a presidir la Comisión de Fiscalización y desde ahí impulsar el juicio político a la fiscal general, Diana Salazar.

La asambleísta de la bancada correísta de la Revolución Ciudadana Mónica Palacios reveló el propósito de alcanzar las presidencias de las comisiones de Fiscalización y de Justicia y Estructura del Estado.

“Tomaremos la presidencia de Fiscalización y Justicia”, apuntó la legisladora y anticipó la iniciativa de su organización política de impulsar el juicio político a la fiscal Salazar.

“El juicio va a ir. Seremos parte de la Comisión de Fiscalización si se llega a ese acuerdo; y, lo que vamos a perseguir es el juicio a la señora fiscal. Es una prioridad”, manifestó Palacios.

El político Rafael Correa, presidente honorífico de la RC, ha mostrado públicamente su respaldo de interpelar a la fiscal Salazar, quien lo procesó por el caso Sobornos 2012-2016 y obtuvo una sentencia en su contra por cohecho pasivo agravado con una condena de ocho años de prisión.

Sin embargo, el expresidente de la República se trasladó a vivir en Bélgica desde que terminó sus funciones en el 2017.

De llevarse a cabo el juicio político, la RC requeriría 70 votos para censurar y destituir a Diana Salazar, electa fiscal en un concurso público que efectuó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición en el 2018.

Por el momento, la causa del correísmo no ha tenido el respaldo de la bancada oficialista ADN, cuya jefa de bloque, Valentina Centeno, indicó días atrás que no apoyarán el pedido.