CIUDAD

Sistema de alcantarillado, asfalto y limpieza de desechos, son algunas de las necesidades de la ciudadela San Francisco


Además del sistema de alcantarillado, necesitan la limpieza del canal puesto que este lugar se volvió un botadero clandestino, lo que se torna un foco de infección.

María José Alba Lozano

“La situación de la ciudadela es que tenemos muchas necesidades como el alcantarillado, la falta de alumbrado público y que somos propensos a inundaciones”, fue lo que dijo Javier Preciado, presidente de la ciudadela San Francisco.

Esta ciudadela tiene más de 18 años de creación y está ubicada en uno de los ingresos a la ciudad a la altura del monumento al Avión, en este sector residen 300 personas.

Preciado relata que uno de sus principales problemas son las inundaciones puesto que en el sector existe un canal, en el mes de marzo con la intensa lluvia se llenó y las aguas servidas se rebozaron, causando afectaciones en la zona poblada.

“Muchos de nosotros perdimos enseres, las autoridades nos visitaron, nos dieron un apoyo, pero no el que esperábamos”, expresó.

Por el momento, comentó que continúa en proceso el proyecto del sistema de alcantarillado, sin embargo, está en pausa, lo que se puede observar de la obra son los inmensos tubos que yacen arrumados a un lado de la vía cerca del canal.

“Nos supieron comunicar los encargados que paralizaron la obra y que a inicios del año la retomarían”, señaló.

Pero eso no es todo y es que al estar abandonada esta zona los ‘malos ciudadanos’ la tomaron como un botadero de basura clandestino.

Preciado comenta, que son personas de otros lados que llegan a botar, por eso, aprovechó el momento para hacer un llamado de atención a los moradores, sí en caso son ellos, de que saquen los desechos a la hora correspondiente, acorde al cronograma que le entregó la empresa de Aseo Municipal (Emasep), porque reconoce que, sí, se traslada el camión de la basura hasta este sitio.

Por el momento están a la espera de una respuesta positiva por parte de Emasep sobre el oficio donde solicitan que limpien el botadero clandestino.

Los desechos que botan en ese sitio son hasta desperdicios de animales o partes de vehículos, enseres, muebles y más. Lo que lo convierten en un foco de infección peligroso para los residentes.

Fanny Bustamante, otra moradora comenta que la ‘pestilencia’ en ese lugar es ‘terrible’, además, por la maleza, los solares vacíos sirven como el lugar perfecto de guarida para los antisociales.

Señala que otra necesidad que tienen es el de tener su propia casa comunal como lo tienen los demás sectores, puesto que necesitan un lugar para poder congregarse y así coordinar y organizar las actividades en beneficio de la comunidad.

ASFALTO

Debido a que el sector no cuenta con sistema de alcantarillado no pueden proceder a realizar la obra de asfalto en las arterias viales que atraviesan esta ciudadela, sumando una problemática más.

Bustamante, comenta que cuando llueve se convierte en un mar de lodo, lo que les dificulta a ellos poder cumplir con sus actividades diarias, como ir a trabajar, deben caminar hasta la calle principal para agarrar el transporte y poder ir a su lugar de labores, porque ni los vehículos quieren ingresar. Y cuando no llueve el polvo es otro problema.

Mientras, para Sandra Bustamante vicepresidenta del sector, manifestó que les falta alumbrado público, otra de las carencias que espera que sea solucionado.

Al estar a vísperas de las festividades navideñas, también esperan que los ayuden a adecuar la canchita del sector, puesto que será el lugar donde se desarrollará el agasajo a los niños.

Voces de la comunidad

Javier Preciado

“Solicitando y hablando con las autoridades para que no se olviden nuestra ciudadela, necesitamos la ayuda para la canchita del lugar, el sistema de alcantarillado, somos propensos a inundaciones, entonces si hace falta mucho”.

Fanny Bustamante

“Queremos recordarle al ingeniero Larry que por favor la ciudadela San Francisco también pertenece al cantón Santa Rosa, estamos a la espera de las obras, porque también tenemos necesidades que merecen ser solucionadas”.

Sandra Bustamante

“Todas las autoridades saben las condiciones en las que vivimos el Alcalde sabe, esperemos que le de acogida al oficio que le enviamos por la casa comunal, queremos dar pasos agigantados, pero no podemos, debemos esperar”.