OPINIóN

Tendencias nuevos negocios digitales 2024 Parte VI


Felipe J. Rendón

Poner en marcha sistemas, tecnologías y procesos que liberen a sus colaboradores para concentrarse en tareas de mayor valor, los minoristas encontrarán el espacio necesario para lanzar ideas innovadoras y novedosas al mercado.

En la actualidad, la mayoría de los minoristas reconocería que cuentan con tecnología que podría mejorar la experiencia del cliente, así como con abundantes datos de clientes. No obstante, lograr que estas tecnologías y datos funcionen en conjunto parece estar lejos de realizarse. Para alcanzar el estatus de líder en el mercado, los minoristas deben avanzar hacia una plataforma más cohesionada.

Esto facilitará el acceso a los datos necesarios y su distribución a los equipos pertinentes para su correcta utilización. Al mismo tiempo, deben forjar alianzas de datos que creen organizaciones preparadas para el futuro y que tengan una visión unificada del comercio. Esto contribuirá a proporcionar la mejor experiencia posible al cliente para satisfacer tanto las expectativas actuales como las futuras, que son cada vez más exigentes.

Inteligencia artificial mejorada es cada vez más importante, potenciará aún más la capacidad de aprendizaje, permitirá la adaptación en contextos complejos con una precisión sorprendente. “Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la personalización avanzada en el servicio al cliente, debemos prepararnos para ver la IA en cada rincón de una empresa, impulsando la eficiencia, la productividad y la capacidad de tomar decisiones informadas en tiempo real”.

La realidad aumentada por ejemplo en la presentación de Apple Vision fue una gran sorpresa y prometió revolucionar el mercado a partir del primer semestre del año, la idea de un mundo virtual para comprar, socializar y explorar se vuelve cada vez más realista a medida que esta tecnología avanza.

Mayor seguridad digital, debido al aumento de ciberataques a escala global, las soluciones de seguridad son cada vez más sofisticadas para hacer frente a estas crecientes amenazas. La complejidad de los peligros digitales está fomentando la investigación y el desarrollo de soluciones avanzadas. “La ciberseguridad no solo se consolidará como una prioridad crítica para empresas y organizaciones, sino que también emergerá como una importante área de inversión el próximo año”.