CIUDAD

Teología de la calle: Iglesia en salida Cáritas ‘Juntos’


Entrega de almuerzos a los vulnerables en el sector de la Iglesia Catedral de Machala

Por Dagner Cruz

Pastoral Social Cáritas de La Catedral; son un grupo de personas caritativas que sirven a la iglesia católica y atiende a las necesidades más urgente de los pobres, por lo tanto, acompañan a la familias empobrecidas, vulnerables, migrantes y a los pequeños emprendedores que se encuentran alrededor de la parroquia.

Por el mes de marzo del 2022, el comedor San Vicente de Paúl, comenzó a donar 25 almuerzos preparados, siendo el inicio de este caminar; en la actualidad suman 45 almuerzos que se entrega a los vulnerables. Este apostolado fue motivado por el P. Vicente Romero Peña, quien recibía estos almuerzos y solicito al grupo Cáritas Catedral de Machala, para que sean ellos quienes se encarguen de distribuirlos, a las personas necesitadas que se encuentran en los alrededores de la Iglesia.

La Pastoral Social Caritas hace también la invitación a los diferentes movimientos apostólicos, grupos de la parroquia, así como a los catequistas, para que se sumen a esta obra corporal. Este apostolado se lleva a cabo los días martes a las 12:00pm, en las instalaciones de La Catedral de Machala, la organización que se realiza: Primero se reúnen las personas vulnerables. Segundo se reflexiona a la luz del evangelio. Tercero se hace animación (dinámicas). Por último, se comparten los almuerzos que se hayan conseguido en donación.

También salimos en un vehículo a entregar los almuerzos del comedor San Vicente y nos dirigimos a las periferias de la parroquia, llegando con el pan a los vulnerables que se encuentran en las calles. Esta experiencia bonita que vivo en lo personal cada día martes, de servir a los demás llevándoles el alimento a su manos, me ha llenado internamente en la gracia de la caridad y ver de esa manera el rostro de Cristo en los hermanos que lo reciben, cada vez que me bajo del vehículo a entregar un almuerzo recibo una bendición, porque al momento que le entrego me dicen que Dios te bendiga y quedan completamente agradecidos.

“El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate para muchos” (Mt 20,28), Jesús es un ejemplo de servidor y me ha inspirado a servir a los demás con mucho amor y humildad, por eso los voluntarios de Cáritas, que realizan esta obra, lo hacen con el corazón abierto, para atender las necesidades del prójimo. El Papa Francisco también nos enseña que “la misericordia de Dios nos transforma el corazón, haciéndolo experimentar un amor fiel y lo hace a su vez capaz de misericordia”, prácticamente la misericordia es fundamental para este apostolado, porque sin misericordia no podemos hacer esta obra de Dios.