SANTA ROSA. El espíritu navideño ilumina las calles del cantón benemérito con su vibrante comercio que espera un repunte en estos días.
Daniela Erique Riofrío
Estudiante de Séptimo Semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala
Las fiestas decembrinas llegaron y con ellas cientos de comerciantes alistan sus locales con los productos más novedosos para captar potenciales clientes. En la zona comercial de Santa Rosa se avistan luces navideñas, árboles, adornos para el pesebre, bombillos, guirnaldas, vajillas, flores, entre otros artículos.
El flujo de personas en la zona comercial es intenso pero las ventas no repuntan como en años anteriores. “Hasta ahora sí hemos tenido visita de compradores, pero no se ha vendido tanto como el año pasado”, comentó Sandra Apolo, dueña de un local de artículos navideños ubicado en la avenida Colón entre José María Ollague y calle El Oro.
El comercio navideño también se ve afectado por la crisis económica que atraviesa el país, como menciona Luis Zambrano, la falta de empleo les impide hacer compras en esta época festiva ya que deben reservar el dinero para otros gastos. Además, la inseguridad es otro factor que juega en contra, pues obliga a los comerciantes a cerrar sus locales temprano.
Por su parte, Jorge Arias, comerciante informal del sector, indica que pese a que los costos de los productos son accesibles las ventas no despegan, lo cual, genera inconvenientes para quienes viven del comercio diario.
Pese a esta situación, los comerciantes se mantienen positivos y esperan que con el transcurso de los días, el flujo de clientes aumente y puedan cerrar este año con las ventas proyectadas.