CIUDAD

Protección, seguridad y salud piden las trabajadoras del sexo


Plaperts, Fundación Quimera y Coalición Orense de Comunidad LGBTIQ+ hablaron sobre lucha y exigencias por sus derechos.

María José Alba Lozano

En conmemoración a nivel mundial del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que ejercen trabajo sexual, quienes integran la Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (Plaperts), en rueda de prensa expusieron el trabajo que desarrollan y sus peticiones al Gobierno Nacional para que no sigan vulnerando sus derechos.

Karina Bravo, presidenta de Plaperts, comentó que están organizadas para ‘levantar su voz frente a la indiferencia del Estado hacia las muertes de las mujeres y las mujeres trans’.

Entre las peticiones están respuesta, investigación y sanción frente a las miles de muertes que en América Latina y en el Ecuador, se dieron. Por ejemplo, dos casos en Huaquillas, donde solicitaron investigación y sanción, pero las respuestas que recibieron fue que no podían realizar dicha exigencia porque sus compañeras están involucradas en la mafia.

A lo que refuta que no saben el contexto de la situación, indicó que ellas están siendo asesinadas porque no quieren prestarse a realizar dichos delitos.

“Nuestras compañeras estuvieron obligadas a hacer muchas cosas y cuando dijeron ya no más, fueron asesinadas”, expresó Bravo.

Rosa Manzo, de Fundación Quimera, comentó que ellos vienen acompañando a Plaperts desde sus inicios, porque consideran importantísimo este sector al tener el cuenta que es el primero que se organiza a las mujeres, el más numeroso y el que se mantiene.

Señaló que este es un espacio donde las mujeres pueden congregarse para pedir por sus derechos en contra de las posiciones de la sociedad que estigmatiza y discrimina a este sector.

Sobre todo porque les hacen pensar que están pidiendo un privilegio, cuando en realidad están solicitando es que no haya discriminación, estigma, incluso vinculación injusta, expresó Manzo.

Mientras Jhandriela Medina, coordinadora de la Coalición Orense LGBTIQ+, mencionó que desde la comunidad GLBTI y las mujeres trans trabajadoras sexuales, junto con la población de mujeres y géneros que ejercen el trabajo sexual, conmemoran este día de lucha contra la erradicación de la violencia y erradicación hacia el machismo.

Enfatizó que los casos de mujeres asesinadas o catalogados como femicidio están quedando en la impunidad. En El Oro hay ocho casos de femicidios por los cuales no reciben respuesta por parte del Estado.

Que ejercer el trabajo sexual sigue siendo penalizado. Para Medina es inadmisible que la comunidad GLBTI y más que todo las mujeres trans que salen a las calles a ejercer un trabajo sexual por falta de oportunidades laborales, por falta de igualdad y relegadas a la marginación y a la discriminación, deben ejercer esta actividad volviéndolas un blanco principal.

Por lo cual hace un llamado a los asambleístas e indicó que enviaron una propuesta de regulación del trabajo sexual, protección social y salud.

Por ejemplo, en los locales, que existan botones de pánico y cámaras para garantizar protección y seguridad tanto a las trabajadoras como los usuarios.

EXTORSIONES

De acuerdo a Bravo, en la provincia al menos 2.500 trabajadoras del sexo están siendo extrosionadas o vacunadas y que no lo dicen por temor a represalias, sin embargo comentó que la Policía Nacional sabe de esta situación.

“En todo caso, hace un año yo puse una denuncia de lo que iba a suceder y qué es lo que hizo la policía salir y decirle a las mismas personas, a los jefes de estos grupos quién era la persona que estaba denunciando y yo tuve que tomar seguridad por mi vida”, relató.

Desde entonces comentó que colocaron cámaras de seguridad en la entrada hasta la salida para poder garantizar su seguridad. Lo que le dijeron fue que acuda a Fiscalía en dicha institución ya que ellos no podían hacer absolutamente nada.

SALUD

Habló sobre la información errónea de la ciudadanía al mencionar que son las personas trabajadoras del sexo quienes propagan enfermedades, por lo que explicó que acuden a los servicios de salud y que cuentan con un grupo de promotoras que asisten a las compañeras a realizarse los controles respectivos.