CIUDAD

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE DIARIO CORREO


CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE DIARIO CORREO

En cumplimiento de los Arts. 9 y 16 de la Ley Orgánica de Comunicación, que  prescriben que: “(…) los medios de comunicación social difundirán sus políticas  editoriales e informativas y su Código Deontológico en portales web o en un  instrumento a disposición del público”, en aplicación de los principios de  transparencia y participación social, Editorial del Sur S.A. expide y difunde el  presente Código de Ética de Diario Correo y sus comunicadores sociales a sus  lectores: 

1.- Diario CORREO, es un periódico de circulación provincial, cuya misión  desde su fundación, es la de orientar e informar a la opinión pública de la  provincia de El Oro, sus catorce cantones y los cantones de la provincia del  Azuay y Guayas, Camilo Ponce Enríquez y Balao en los sucesos y temas de  mayor relevancia para el interés y bienestar de la comunidad. 

2.- Diario CORREO y sus comunicadores sociales constituyen un medio  impreso democrático, pluralista y respetuoso de la diversidad de pensamiento,  de los Derechos Humanos, de la dignidad humana, de los principios de libertad  de expresión, de la Constitución así como del derecho que asiste a toda  persona a acceder a una información oportuna y veraz. 

3.- Diario CORREO, para entregar un producto de calidad, tanto en impresión,  diseño y contenido, cuenta con un grupo de colaboradores, profesionales y  especializados en cada una de sus áreas, con el fin de hacer un buen trabajo  para satisfacción del público, absteniéndose en todo proceso de realizar y  difundir contenidos y comentarios discriminatorios. 

4.- Diario CORREO, su equipo de periodistas y reporteros gráficos deben  cumplir un proceso riguroso en la recolección y difusión de la información,  verificando oportunamente, contrastando sus fuentes de información, y  ejerciendo su labor responsablemente, priorizando el interés público o común,  antes que el particular o empresarial, respetando durante la producción y  difusión de la información el derecho a la intimidad y familiar de las personas. 

5.- Diario CORREO y su personal se abstendrá de recibir dinero, prebendas o  favores de ningún tipo a cambio de publicar o dejar de publicar algo de interés  para la comunidad. Tampoco debe adquirir compromisos políticos, comerciales  o de cualquier otra índole, que interfieran en su labor periodística, evitando así  presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística. 

6.- Diario CORREO, publica información y opiniones que cumplan con las  normas básicas de convivencia humana, como es el respeto a la honra y la  reputación de las personas así como su intimidad y de su familia; y evitar la  difusión de contenidos discriminatorios y sexuales,  

7.- Diario CORREO y sus periodistas promoverán el respeto a los adultos  mayores, absteniéndose de publicar contenidos que dañen de cualquier forma  la dignidad de los adultos mayores o que proyecten una visión negativa del  envejecimiento..

8.- Diario CORREO en el contenido, se abstendrá de publicar informaciones,  comentarios e imágenes que vulneren los derechos de los grupos de atención  prioritaria, especialmente los relacionados con niños, niñas y adolescentes para con quienes siempre se aplicará el criterio del interés superior del niño,  personas con capacidades diferentes y adultos mayores. 

9.- Diario CORREO, en caso de información de crónica roja o sucesos, se  respetará el derecho a la presunción de inocencia de toda persona, por lo que  no se revelarán la identidad ni la imagen del acusado sea o no mayor de edad,  hasta que no haya una sentencia ejecutoriada de un juez competente que  declare el grado de responsabilidad de quien cometió el delito e imponga una  pena. 

10.- Diario CORREO y sus periodistas, cuando haya un pedido verbal o escrito  de una rectificación o aclaración de una persona natural o jurídica, institución pública o privada que se considere afectada por una información u opinión  difundida por diario CORREO, se rectificará o aclarará a la brevedad posible en  el mismo espacio, sección y página, siempre y cuando objetivamente se  demuestre que ha sido falsa o errónea la información difundida. 

11.- Diario CORREO de publicar un error tipográfico u ortográfico o un lapsus  calami, reconocerá públicamente y ofrecerá a sus lectores y anunciantes la  redacción adecuada y sus debidas disculpas, a través de una fe de erratas,  que estará bajo la responsabilidad del director del medio al día siguiente de  detectado el error, sea por el control de calidad del producto o por petición  sustentada debidamente de cualquier lector. 

12.- Diario CORREO prohíbe a sus periodistas y empleados administrativos que utilicen el nombre de la empresa o del diario CORREO para situaciones  personales, que vayan en contra del prestigio y credibilidad del medio de  comunicación. 

13.- Diario CORREO hará una clara distinción de la identificación y clasificación  de los contenidos, ya sean estos informativos, de opinión, deportivos,  educativos, culturales de entretenimiento o publicitarios. 

14.- Diario CORREO en sus contenidos y publicidad no tendrá mensajes  discriminatorios, pre-juiciosos ni imágenes que fomenten la violencia, el  sexismo, el consumo de alcohol, tabaco o cualquier sustancia controlada, pornografía ni otras acciones que atenten contra la sociedad ni proyecten una  imagen negativa de la vejez. 

15.- Diario CORREO garantiza a sus comunicadores sociales que tienen en el  ejercicio de su profesión la libertad de hacer uso de sus derechos como son el:  Defensa y ejercicio de la cláusula de conciencia, ejercicio de reserva de la  fuente y mantenimiento del secreto profesional, en sí garantiza el libre ejercicio  de su profesión, y así como no caer en la censura previa o en la autocensura. 

16.- Diario CORREO respalda la lucha contra la corrupción por lo que siempre  que sus comunicadores en el ejercicio de periodismo de investigación  conozcan del cometimiento de una presunta infracción penal o administrativa  con la reserva legal del caso pondrán en conocimiento de la autoridad  competente la información periodística que estrictamente cumpla con los  preceptos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y  contrastación. 

17.- Diario CORREO, oferta productos o publicaciones elaborados pensando  en las necesidades de grupos de lectores determinados de acuerdo a  circunstancias culturales, históricas, tradicionales así como también en función  de los grupos de atención prioritaria. Son productos de Diario CORREO los 

suplementos: Tendencias (domingo), Lunes Deportivo (lunes) y Hora Libre  (martes), además de ediciones especiales por acontecimientos noticiosos que  ameriten y fechas especiales como aniversarios cantonales así como provincial y fiestas patronales de las ciudades de los cantones de la provincia de El Oro y  zonas de influencia. 

18.- Diario CORREO tiene de la obligación de promover siempre el principio de  democratización de la comunicación e información, esto es, conceder el  espacio a nuevas voces involucradas en determinado tema. 

19.- Diario CORREO fomentará y promoverá espacios de participación, para  que las autoridades, funcionarios públicos, ciudadanos y ciudadanas puedan  expresarse en los procesos de comunicación. 

20.- Diario CORREO es un espacio abierto a la expresión de los pueblos y  nacionalidades indígenas, afro-ecuatorianas y montubias, que produzcan y  quieran difundir mensajes en sus propias lenguas así como preservar sus  culturas y tradiciones. 

21.- Diario CORREO y sus comunicadores sociales se abstendrán de omitir y  tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones  difundidas.  

22.- Diario CORREO y sus comunicadores sociales obtendrán información o  imágenes con métodos lícitos, respetando en todo momento los derechos de  autor y normas de citas, referencias en general las normas de propiedad  intelectual que rigen en el país y la Comunidad Andina. 

23.- Diario CORREO y sus comunicadores sociales no utilizaran en su  provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial bajo  reserva de fuente en el ejercicio de su función informativa; sea esta económica,  política, jurídica o de cualquier otra clase. 

24.- Diario CORREO y sus comunicadores no tratarán con morbo la  información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares,  para lo cual se cuidará que los titulares sean coherentes y consistentes con el  contenido de la noticia, no lesionando los sentimientos de la víctima ni 

discriminando al sospechoso o presunto responsable de los hechos dañosos,  presentando finalmente de forma objetiva el hecho noticioso.