PORTADA

Daniel Noboa acomoda su propuesta y plantea ‘un IVA mixto’, así como focalizar subsidios en un 25 %


QUITO.- Ante la falta de respaldo legislativo al proyecto de ley que busca subir tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) —para quedar en 15 %—, ahora el presidente Daniel Noboa habló de modificar la propuesta e implementar un “IVA mixto”.

QUITO.- Ante la falta de respaldo legislativo al proyecto de ley que busca subir tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) —para quedar en 15 %—, ahora el presidente Daniel Noboa habló de modificar la propuesta e implementar un “IVA mixto”.

“Una buena señal económica para los (organismos) multilaterales es tener un IVA, yo creo, mixto. Sería un punto permanente y dos puntos temporales. Me parece una buena opción; eso incrementa la recaudación”, explicó el mandatario la tarde del martes 23 de enero en una entrevista con el medio digital La Posta.

Según lo dicho por el mandatario, de manera permanente el IVA, debería subir al 13 % y, de forma temporal, al 15 %.

Indicó que otro mecanismo para obtener recursos para el fisco sería a través de la “correcta” focalización de los subsidios a los combustibles. “Para no afectar al pueblo, al transporte público, a los taxistas, al transporte de carga pesada, sino hacerlo de tal manera en que el Estado deje de sangrar efectivo”.

Afirmó que en la actualidad los subsidios son cerca de $ 4.000 millones, que equivalen al monto en el que se encuentra el déficit fiscal.

“Creo que se debería focalizar (subsidios) y reducir ese gasto, por lo menos en un 25 %. Creo que eso es sensato y no afectaría al pueblo, sino que afectaría a zonas y segmentos que sí lo pueden pagar”, comentó Noboa, al tiempo de señalar que también es necesario generar mayor empleo para mejorar el consumo.

“Debemos de trabajar duro y no limitar la generación de empleo”, enfatizó el presidente, reiterando que el tema se debe enfocar especialmente en la contratación de jóvenes, ya que actualmente el desempleo y subempleo en ese segmento de la población sobrepasa el 55 % a escala nacional.

RESPUESTA A IZA

En materia de subsidios, Noboa reaccionó ante los cuestionamientos de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien ha expresado su rechazo a un posible incremento del precio de los combustibles, porque aquello elevaría los precios de los productos.

En ese sentido, frente a un eventual escenario de paralización —como la de junio de 2022—, el presidente dijo que “es absurdo hacer un paro nacional en estado de excepción; es enfrentarse al Ejército”.

“No tiene razón alguna, en este momento, para hacer un paro. El presidente de la República soy yo. Lo invito a que participe en el 2025 el líder de la Conaie, que se lance a la Presidencia. Si él quiere imponer medidas económicas, él debería hacerlo (postular a las elecciones presidenciales de 2025). Está bravo porque quiere que imponga una mesa de diálogo con él, para que él me cuente cómo manejar la economía del país; le digo: ‘No, gracias’. Yo puedo sentarme a conversar, tengo total apertura con todos los grupos sociales del país, de tener un diálogo; pero ese sentimiento de imposición me parece que no es el adecuado. Pienso que debería conversar con la ministra de Gobierno (Mónica Palencia) el señor Iza; conversar, no imponer”, reaccionó el jefe de Estado.