PORTADA

El correísmo elaboró informe de minoría en el que asegura que alza del IVA es antitécnico


QUITO.- Que la tarifa del IVA suba al 13 % de forma permanente y se incremente temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales (15 %) hasta el 2026 es lo que se plantea en el informe de mayoría para primer debate del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno que aprobó la Comisión de Desarrollo Económico..

QUITO.- Que la tarifa del IVA suba al 13 % de forma permanente y se incremente temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales (15 %) hasta el 2026 es lo que se plantea en el informe de mayoría para primer debate del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno que aprobó la Comisión de Desarrollo Económico. Sin embargo, este solo solo recibió cinco votos a favor y existen otros dos informes de minoría en los que se recogen otras propuestas.

Uno de estos informes de minoría fue elaborado por el legislador Blasco Luna, vicepresidente de la comisión y miembro de la bancada de la Revolución Ciudadana. En este se plantea en lugar de incrementar el IVA medidas tributarias como la contribución especial de entre el 25% al 35%a para la banca, según sus utilidades, y del 1% al patrimonio desde un millón de dólares, entre otras.

En el caso del impuesto fijo para los grandes contribuyentes se haría una reforma a Ley de Régimen Tributario Interno. Proponen tributar como recaudo mínimo por concepto de impuesto a la renta una tasa del 3 por ciento (3%) de los ingresos gravables de los integrantes de los grupos económicos y grandes contribuyentes (REMIR), las sociedades residentes en el Ecuador y sus integrantes, así como las sucursales de sociedades extranjeras residentes en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que conformen parte de los grupos económicos determinados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

A través de reformas a la Ley Orgánica Para El Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, establecer una Contribución Temporal al Patrimonio de las Personas Naturales. Las personas naturales que al 1 de enero de 2024 posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares o cuando exista sociedad conyugal igual o mayor a dos millones de dólares pagarán una contribución sobre su patrimonio en el ejercicio fiscal 2025, de 1% de un millón hasta $ 1.199.999.99 y de 1.5% de $ 1.200.000 en adelante.

Otra propuesta es establecer una Contribución especial sobre utilidades de la banca que dicte que las instituciones privadas del sistema financiero nacional paguen una contribución sobre utilidades netas anuales, que se calculará teniendo como referencia la utilidad gravable del ejercicio fiscal 2023. Se calculará por grupos, para el grupo 1 la tarifa será del 25% sobre las utilidades netas anuales superiores a 10 millones de dólares e inferior a 50 millones de dólares.

Para el grupo 2, la tarifa será de 30% sobre las utilidades netas anuales superiores a 50 millones de dólares e inferior a 100 millones de dólares y para el tercer grupo, la tarifa será de 35% sobre las utilidades netas anuales superiores a $ 100 millones.