SUCESOS

Nueva Prosperina deja de ser el distrito más violento de Ecuador


El decrecimiento de asesinatos es un logro para las autoridades. Lo atribuyen a la intervención de la fuerza pública.

El distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, dejó de ser -por el momento- el área más violenta de Ecuador debido a la reducción de asesinatos en este año.

Según datos de la Policía Nacional, en los primeros 23 días de 2024 hubo cinco muertes violentas, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se registraron 43. El jefe policial del distrito, Roberto Santamaría, indica que se trata de un disminución del 88 % de los asesinatos.

"El 16 % de los menores del distrito Nueva Prosperina eran parte directa o indirecta de una organización delictiva", acotó el oficial a Ecuavisa.

El decrecimiento de asesinatos es un logro para las autoridades. Lo atribuyen a la intervención de la fuerza pública.

La semana pasada, por ejemplo, hubo un gran operativo en varios sectores del distrito. Participaron alrededor de 500 policías. La intervención tenía como objetivo detener a 18 sujetos considerados cabecillas de estructuras criminales.

"Logramos entender cómo se conforma el territorio, cuáles son las organizaciones terroristas, delictivas, que se encuentran aquí. En este caso están Los Tiguerones, Los Águilas, Los Fatales y una pequeña facción de Los Choneros", agregó Santamaría.

En todo el 2023 se cometieron 566 asesinatos en Nueva Prosperina. La cifra ubicó este distrito como la tercera área más violenta del mundo, después de Colima y Zamora de Hidalgo, en México.

Las extorsiones continúan

Las bandas criminales que operan en Nueva Prosperina también se financian de las extorsiones. Los "vacunadores" continúan agobiando a los ciudadanos que habitan o trabajan en esa jurisdicción.

De acuerdo a Santamaría, la falta de denuncias dificulta contener este crimen. "Hemos optado por la denuncia anónima", precisó.

Según el oficial, 67 personas habían sido detenidas hasta el 24 de enero por el delito de extorsión.

En el distrito Nueva Prosperina habitan unas 450 000 personas.