PORTADA

Plan de focalización entraría en el segundo trimestre del 2024, con banda de precios para gasolinas


El plan para focalizar los subsidios va tomando forma en el gobierno de Daniel Noboa. La idea sería que en el segundo trimestre del año, se pueda iniciar con la focalización especialmente para industrias, grandes empresas, y las gasolinas eco país y extra.

El plan para focalizar los subsidios va tomando forma en el gobierno de Daniel Noboa. La idea sería que en el segundo trimestre del año, se pueda iniciar con la focalización especialmente para industrias, grandes empresas, y las gasolinas eco país y extra. Al diésel y al gas doméstico, no se los toparía.

Así lo explicó el presidente Daniel Noboa en una entrevista en Ecuavisa. Lo mencionado por el presidente Noboa recibe buenos comentarios y algunas observaciones.

De acuerdo al presidente, la idea es focalizar los subsidios, pero sin afectar a la gran masa, ni la productividad o competitividad del país. En este sentido descartó que se pudiera topar al diésel o al gas doméstico. Es importante recordar que el tema de gas es sensible, si se toma en cuenta que varios gobiernos han tropezado y hasta caído por intentar sincerar estas cifras.

El presidente dijo que se aplicaría un sistema de bandas a los combustibles. En Ecuador ya existía un sistema de bandas que se implementó a partir de julio del 2020, y que permitía el incremento mensual de hasta un 5%, pero fue eliminado por el presidente Guillermo Lasso en octubre del 2021. Sobre el tema, Noboa explicó que en el esquema que ha pensado, el llegar a un precio sin subsidio no deberá demorar demasiado tiempo, pues al momento la diferencia entre el precio subsidiado y el precio real sería entre 25 y 29 centavos para el precio del galón de gasolina regular.

En todo caso el presidente explicó que el ajuste debe ser progresivo y además atado a la generación de mayores eficiencias.

En este último aspecto, el presidente Noboa indicó que habrá mejoras en la red eléctrica, pero además comentó que debe mejorar el sistema de refinación y que hay inversionistas interesados; sin embargo, también explicó que se busca maquilar crudo en refinerías extranjeras para tener combustibles a un costo más bajo y con parámetros ambientales acordes a la normativa del país. Explicó que es absurdo que Ecuador produzca combustibles que no cumplen con los parámetros. A su vez enviar crudo a refinación en maquilas permitiría menor exportación y menor importación en operaciones que actualmente se prestan para el cobro de comisiones perjudiciales para el país.

Sobre el tema, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) explicó que el de los subsidios es un tema de constante prioridad. Aclaró que los subsidios no son buenos ni malos, sino que depende como se los aplique, durante qué tiempo y a quién beneficia. Para Erazo, es importante que se aproveche que el subsidio al momento está bajo (25 y 29 centavos). Comparte que el precio debe subir gradualmente a través de una banda de precios. Explicó que es lógico que no se tope el gas, debido a que tiene un alto componente social. Adicionalmente sugiere que no se deje totalmente de lado el tema del diésel, porque hay carros de alta gama que sí tienen subsidio. Hay altos subsidios de diésel en las eléctricas y esto también sería importante revisar.

Sobre maquilar el crudo, dijo que es una idea que ya se había planteado en anteriores gobierno. Esto ocurre porque nuestras refinerías no son de alta conversión, y lo que producen son residuos que se exportan a precios bajos.

Entre tanto, Darío Dávalos, experto en temas de energía comentó que si bien las bandas de precios de las gasolinas pueden resolver el tema económico, el gobierno debe calcular también el costo político. Sobre la posibilidad de maquilar el crudo, dijo que es difícil llevar adelante esta iniciativa y que aparentemente habría problemas legales.

Además opinó que la producción nacional de combustibles funciona como un paraguas para protegernos de la volatilidad del precio de los derivados en el marcado internacional. Por ejemplo, en el 2022, al país le costó $5,85 refinar un barril de petróleo, mientras el barril de combustible importado superó los $100. Por ello, mejorar la eficiencia del trabajo en las refinerías es oportuno como respuesta para disminuir los subsidios a los combustibles. Sin embargo, esto demorará.

Entre tanto, se debe evaluar si Petroecuador ha cumplido con los programas de mantenimiento preventivo de estas plantas industriales, identificar si existen retrasos técnicos y administrativos en esta materia y acelerar su cumplimiento, sin caer en cuestionados procesos de emergencia.

Para Dávalos, una acción inmediata que se puede hacer es revisar la política de importación de derivados, pues podría disminuir el subsidio a los combustibles si encuentra algún mecanismo comercial que le permita importar derivados a un precio más barato.