CANTONAL

Chillanos realizaron plantón para exigir al prefecto atención vial urgente


De acuerdo a la primera autoridad de este cantón, las vías están en pésimas condiciones y no se cumple con el contrato firmado en 2012. Esto les complica en la movilización de sus productos agrícolas y ganaderos.

María José Alba Lozano

Un aproximado de 100 habitantes y autoridades del cantón Chilla, reclamaron al Prefecto de El Oro, Clemente Bravo, con un plantón pacífico el retraso en las obras viales en dicha jurisdicción.

Cerca de las 07:30 de ayer se congregaron en los exteriores del Campamento de Bella India.

“Desde el 2012 se firmó el contrato, pero ya estamos 2024 y no se cumple, ellos al momento de construcción levantaron la capa de doble riego y en esas partes está la vía en pésimas condiciones, por eso estamos reclamando que se priorice a nuestro cantón que siempre se lo considera la última rueda del coche, porque dicen que no hay muchos habitantes”, expresó Víctor Nagua, alcalde de Chilla.

“Así sea que vivan 100 personas, nosotros necesitamos tener vida digna, atención de salud y educación”, resaltó.

De acuerdo a Nagua, los trabajos se paralizaron hace seis meses, de acuerdo a la versión que le dio el contratista es que no le cancela y por eso tomó esa decisión.

REACCIONES

Mientras el alcalde se pronunciaba, los habitantes clamaban la presencia del prefecto, Clemente Bravo, para que dialogue con Nagua, quien se refirió a la manifestación como un ‘plantón pacífico’.

Y recalcó que su único pedido es que se reparen las vías para poder tener conexión con las ciudades de la parte baja.

Las condiciones precarias, asegura que no les permite desplazarse hacia otras ciudades y trasladar sus productos agrícolas y de ciclo corto como: hortalizas, granos; además del ganado y otros alimentos.

El transporte por el servicio de bus, toma dos horas y medias, mientras por vehículo particular se acorta una hora, sin embargo, asegura que con una carretera en óptimas condiciones el tiempo sería menor.

Como autoridad reconoce la falta de recursos y el recorte de presupuesto, que él mismo desde el municipio llevan un atraso de tres meses, sin embargo, considera que le deben dar prioridad esta vez a Chilla por la actual condición en la que se encuentra.

Estima, que con esto se puede reconocer a Chilla como una parte turística, agropecuaria y ganadera.

PREFECTURA

Mientras por parte de la Prefectura de El Oro se acordó dar mantenimiento a la vía Chilla-Elincalo, de 15.2 km, hasta que pase la etapa invernal y lleguen los recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, que permitan retomar los trabajos de rehabilitación, mejoramiento y asfaltado de ese tramo.

La obra se ejecuta a través de contratación pública con recursos que el gobierno nacional le adeuda a la Prefectura por concepto de devolución del IVA. El BDE adjudica los fondos por medio de un crédito no reembolsable.

Al inicio de la obra, la institución financiera pública entregó el 30 % de los fondos, pero debido a los retrasos en las asignaciones, la obra se ha dilatado. En un esfuerzo por cumplir sus compromisos, la Prefectura ha desembolsado sus recursos para que los trabajos avancen hasta el 52 %.

Además, con su maquinaria se comprometió a realizar labores de bacheo asfáltico, limpieza de cunetas y mantenimiento rutinario en el tramo Porotillo-Elincalo. Maquinaria ingresará a ambos tramos a partir de hoy, también se enviará una excavadora a partir de la próxima semana al sitio Playas de Daucay.