CIUDAD

Voces a favor y en contra al incremento al IVA : Asamblea resolverá veto parcial al proyecto para enfrentar el conflicto armado interno


La Comisión de Desarrollo Económico aprobó con cinco votos a favor de ratificarse en lo que resolvió el Pleno de la legislatura el martes anterior, de no subir el IVA. Foto de Asamblea Nacional, Gregorio Páez, sociológo y analista político. Foto de Archivo

Jhonny Crespo Angulo

Luego que el presidente de la República, Daniel Noboa emitiera el veto parcial al Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la Asamblea Nacional se convocó para las 11:35 de este viernes 9 de febrero a fin de conocer y resolver respecto del Informe No Vinculante de la normativa antes mencionada.

Esta convocatoria se dio luego de que la Comisión de Desarrollo Económico aprobó con cinco votos a favor ratificarse en lo que aprobó el Pleno de la legislatura el martes anterior, de no subir el IVA e incorporar cuatro nuevas medidas económicas con la generación de contribuciones especiales.

El asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC), Blasco Luna y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, en declaraciones a los medios de comunicación, la mañana de este miércoles, explicó que la mesa legislativa se ratificó lo que decidió el Pleno en torno al no incremento del IVA.

“Que se le cobre a la banca, el impuesto a la salida de divisas al 5%, de igual manera el 3,25% de las ganancias extraordinarias de las empresas para que contribuyan a los ecuatorianos. Hoy en la comisión la votación prevaleció (5 votos)”, manifestó el legislador.

92 VOTOS PARA

RATIFICARSE

El parlamentario dijo que ahora queda en manos de los asambleístas, luego que están convocados para votar por la ratificación. Para esto, se requieren de 92 votos, de acuerdo a la Ley de la Función Legislativa; sin embargo, Luna cree que habrá más de los 92, “porque no creería o viendo legisladores vendiendo la causa de la gente que rechaza el alza del IVA, para terminar, votando y terminar clavando este impuesto que acaba perjudicando a los bolsillos de los ecuatorianos”.

En caso que no haya las 92 voluntades, el parlamentario correísta indicó que prácticamente ingresaría el IVA y perdería el pueblo ecuatoriano, insistiendo que los productos de primera necesidad tendrían un impacto en su costo final.

MOCIONES DE ARCHIVO

Más temprano, el presidente de la Legislatura, Henry Kronfle respondió a la prensa que durante la sesión del martes se presentaron dos mociones de archivo a la secretaría general. Mencionó que la una llegó a tiempo (del correísmo); es decir, en los plazos de indican la ley, y la segunda a destiempo cuando ya se había cerrado el debate, explicó.

Detalló que al haberse aprobado alguna de las mociones, de la primera moción dividida en seis, presentada por la asambleísta Valentina Centeno, es decir, una vez que ya se aprobó parte del informe de mayoría.

Justificó el hecho con base al artículo 62 de la Ley de la Función Legislativa: Se podrá mocionar la aprobación del texto íntegro de la ley, por secciones o artículos. Asimismo, con el voto favorable de la mayoría absoluta, el Pleno de la Asamblea Nacional, podrá archivar el proyecto de ley.

Kronfle añadió que las dos mociones fueron solo para archivar únicamente el incremento del IVA, “no se puede archivar solo un artículo de la ley como tampoco puede pasar por el Ministerio de la ley solo un artículo”, aclaró.

OPERACIÓN POLÍTICA

Sobre el compartimento de las fuerzas políticas al interior de la Asamblea Nacional respecto al proyecto, para el sociólogo y analista político, Gregorio Páez, la operación política que está afinando el Gobierno de Noboa está bastante “afinada” y “meticulosa” y que ésta respondería a un guión que ya venía siendo trabajado algún tiempo atrás, refiere.

Sustenta estas afirmaciones porque el Legislativo no niega la posibilidad del alza del IVA; es decir, no lo saca del proyecto y que finalmente lo devuelve al presidente para su veto parcial.

Otro de los puntos que le llamó la atención, es que la propia asambleísta gobiernista Valentina Centeno proponía el aumento al impuesto de salida de divisas desde el ámbito parlamentario y no desde la esfera del Ejecutivo, lo cual le da un margen de maniobra a su presidente y a su partido para no “quemarse frente a los bancos”.

“Parece que la operación ha sido muy escéptica, muy bien manejada y le está dando los resultados. Incluso, diría yo, que le está permitiendo tener mayor nivel de discrecionalidad al presidente, en el sentido de cómo va a manejar el alza del IVA”, subrayó.

Páez que es miembro del colectivo Acción Colectiva, insiste que todo fue un guión porque ni a los 30 minutos que el parlamento negó la subida del IVA, inmediatamente Noboa salió al frente anunciando el veto parcial. “Es decir, tenía 30 días y lo hizo de forma inmediata. Seguramente, eso ya estuvo escrito con anterioridad”, sostuvo.

Dice que todos los ecuatorianos están de acuerdo que en términos de seguridad es absolutamente crítica; sin embargo, cree que el problema es político. “Es decir, quién va a pagar el costo de la guerra, pero no solo del conflicto, porque nos tienen hablando desde una coyuntura monotemática, pero recordemos que la crisis fiscal del Ecuador viene arrastrando desde el 2019 cuando Lenin Moreno firma el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). El hueco fiscal se ha venido ahondando”, argumentó.

VOTOS PARA EL VETO

Respecto si habrá o no los 92 votos para que la Asamblea se ratifique en su decisión, indicó que, desde su punto de vista, la posición del movimiento Construye será central y cree que serán ellos lo que van a dirimir en la votación final.

Según el analista político, la exministra de Gobierno de Moreno, María Paula Romo, mueve los hilos detrás de Construye, y aunque las relaciones con el presidente Noboa no han sido las mejores, ha manifestado que estarían dispuestos a conversar con el presidente siempre y cuando sea para los intereses del país.

En cambio, las posiciones del Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana se mantendrán igual a lo que ya han ratificado, pero que lamentablemente no tienen la mayoría calificada para desechar el veto, añadió.