PORTADA

Agrocalidad solicita a Rusia una reunión para comprobar protocolos en exportación de banano


Banano ecuatoriano que llegan a Rusia. Foto Archivo.

QUITO.- Ante la preocupación de que la mosca jorobada esté en cargamentos de banano ecuatoriano que llegan a Rusia y que, además, esta sea portadora del cólera, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, explicó que se ha evidenciado, a través de informes del Ministerio de Salud, que no hay reportes desde 2014 de esta variante que estuvo presente en el país.

El funcionario recordó que Rusia ha pedido los justificativos técnicos, para lo cual esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, está presentando los informes que respaldan el trabajo en campo para controlar la calidad de los cultivos y los productos que son de exportación.

Almeida acotó que, en 2023, Ecuador registró más de 84.000 envíos de banano a 76 destinos del mundo, y en ninguno de ellos se reportó una incidencia con la mosca jorobada.

Ese mismo año, se enviaron a Rusia cerca de 78 millones de cajas de banano y la alerta llegó este año en un caso puntual, lo que da cuenta de que el riesgo expuesto es «sumamente bajo». No obstante, ante la preocupación del Gobierno ruso, Agrocalidad ha incrementado las inspecciones a productores y exportadores, con asistencia técnica para evidenciar el estricto cumplimiento de los protocolos.

Adelantó que, con los argumentos que han sido presentado a las autoridades rusas, espera que se solvente el impasse provocado, presuntamente, por la decisión de Ecuador de enviar armamento ruso, considerado «chatarra», a los Estados Unidos.