Las ciudadelas Nueva Aurora y El Bosque, el barrio El Pescador, las inmediaciones del Cementerio vía a Hualtaco, la parte posterior del hospital básico Huaquillas, son parte de los sectores que amanecieron inundados luego de soportar nueve horas de intensa lluvia. El Inamhi advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril. Foto de Carlos Gavilanes Calero
Carlos Gavilanes Calero
HUAQUILLAS.- Huaquillas soportó desde la noche del miércoles, un torrencial aguacero que hizo que muchas calles de la ciudad amanezcan inundadas este jueves, 07 de febrero de 2024.
La fuerte lluvia inició a las 22:00 del miércoles aproximadamente y se mantuvo hasta antes de las 07:00 de ayer jueves 08. Producto de esto las calles se llenaron de agua y ciertos vehículos y mototaxis se quedaron varados en su intento de transitar.
A todo esto, además, se sumó el impedimento de estudiantes para poder asistir a sus respectivas escuelas y colegios.
Videos que se compartieron en redes sociales mostraron la magnitud de las lluvias. Las calles se convirtieron en extensas lagunas, por ejemplo: calle Zaruma de la ciudadela Nueva Aurora. En la ciudadela El Bosque, barrio El Pescador, inmediaciones del Cementerio vía a Hualtaco, un sector de la parte posterior del hospital básico Huaquillas, entre otros sectores de esta ciudad fronteriza, amanecieron totalmente inundados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que durante los siguientes días se presentarán lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en El Oro y otras provincias del Litoral.
Mientras tanto, a decir de varios ciudadanos aún no se ha pronunciado autoridad alguna o institución, para velar por la salud y prevenir con trabajos de prevención por próximas situaciones hidrológicas que compliquen la vida cotidiana de los ciudadanos y comerciantes.
Se hizo un llamado al Municipio para alertar y poner a trabajar a quienes competen para la limpieza de las alcantarillas y sumideros que, en su mayoría, permanece con desechos acumulados.