CIUDAD

Presencia de servidores en terminal terrestre y zona céntrica de Machala


Para este feriado se tiene previsto la afluencia de 64 mil usuarios que se movilicen por la terminal terrestre de Machala hacia otros destinos turísticos del país.

María José Alba Lozano

El flujo de personas que se tiene previsto que se movilicen por la Terminal Terrestre de Machala, Profesor Carlos Falquez Batallas, será masivo de acuerdo al director operativo de la institución Omar González.

El funcionario señaló que por la situación en la que se vive en el país tendrán una baja del 20%, es decir para este asueto se tiene previsto que se congregen 64 mil usuarios, es decir cerca de 16 mil personas diarias.

Desde ayer empezaron con los operativos de control en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, en cojunto con el personal de tránsito de Movilidad Machala.

Quienes se encargan el resto de días en revisar y ejecutar el control a los vehículos y conductores que cumplan con las condiciones tanto mecánicas y de documentación y estado adecuado del chofer.

Es un aproximado de 800 frecuencias diarias que estarán activas y que acorde a la demanda de usuarios se permitirán más.

Para esta temporada los destinos predilectos son Guayaquil, Cuenca, Loja y Quito.

En cuanto al personal habrán 10 funcionarios por día operativos divididos en cuatro por la mañana, cinco por la tarde y uno en la noche, en diferentes puntos estrátegicos.

PUERTO BOLÍVAR

Mientras en Puerto Bolívar, en un recorrido y al consultar con residentes de esta zona, señalaron que al menos hastas las 17:30 de ayer, no notaron presencia de personal tanto polícial ni de las Fuerzas Armadas.

Alfonso Sánchez, verificó esta información, manifestando que se sienten abandonados, por eso solicitó que se ayude con personal a esta zona.

“Decirles que se necesita la presencia de los militares en Puerto Bolívar, un respaldo a este lugar turístico y estrátegico, yo llevo 30 años, en este lugar que es la entrada para llegar a Jambelí”, expresó.

Además relató que se ‘calmó’ un poco la situación conflictiva en el puerto, pero que si considera que debe ser permanente la presencia de los militares.

CENTRO

A la misma hora, se pudo constatar grupos de uniformados en el centro como en la zona bancarian también caminando por diferentes cuadras.

Y patrullas recorriendo por la calle El Guabo y Junín, además de barrios como Miraflores.

DATOS

Un total de 4.476 servidores públicos están activados desde ayer hasta el 14 de febrero puesto que son parte ejecutora del Plan de Contingencia Provincial por Carnaval 2024, el cual es coordinado por la Gobernación de El Oro y el apoyo de las entidades de control estatal.

TCrnel. Álvaro Rocha, Jefe del Distrito Machala, puntualizó que más de 1700 policías se encargarán de la vigilancia, en 34 centros turísticos durante el feriado y que se puso de acuerdo con los comisarios nacionales con quienes, en conjunto, realizarán la vigilancia que les corresponda.

Eso sí, dejó claro que ni las ciudades ni las áreas rurales van a quedarse desprovistas de seguridad policial porque los patrullajes internos continuarán, independientemente de los que se hagan en los balnearios, que se pudo verificar ayer.