Los habitantes del barrio Urseza 3 sector 2 se han unido ante la falta de obras en su sector. Esperan que las autoridades competentes los atiendan con relleno.
Fabricio Cruz
El Barrio Useza 3 Sector 2 en Machala, enfrenta el embate del invierno, las últimas lluvias han hecho que las calles del sector se vuelvan completas lagunas, generando que los moradores no puedan salir de sus casas o estar pisando logo constantemente.
El barrio tiene 35 años de haberse fundado y parece que se ha detenido en el tiempo. Sus calles llenas de polvo que cuando llueve se convierten en lagunas, pero lo peor, es que las familias han improvisado pozos sépticos y algunas arrojan las aguas servidas a la calle sin ningún tratamiento ante la falta de alcantarillado.
Luis Gil, presidente del barrio Urseza 3 sector 2, explicó que, en las últimas semanas, las lluvias han inundado sus sectores, especialmente la manzana Q y N, donde termina la calle principal de la entrada al balneario El Coco.
“Necesitamos las obras básicas, nosotros también somos pueblo, somos gente humilde, pero que necesitamos vivir bien”, dijo Gil, presidente del barrio Urseza 3, sector 2, mientras recorría el sector junto a los demás moradores.
Gil, asegura que han solicitado por reiteradas ocasiones al Municipio de Machala para que continúe con la regeneración urbana. “Nos respondieron que no envían maquinaria por la inseguridad, pero ahora ya no hay esa inseguridad, ahora los camiones del gas y el agua ya no entran, no por la inseguridad, sino por miedo a quedarse estancados en medio del lodo”, explicó el presidente.
Afirmó que ya está presente el fenómeno de El Niño y no tienen ni siquiera alcantarillado, por ello apeló al relleno por parte de las autoridades competentes para que acudan al sector.
Doña Magali Vaca, lleva viviendo más de 20 años en el lugar y afirma que uno de los problemas más apremiantes es la falta de servicios básicos, particularmente el alcantarillado. Los residentes se ven obligados a improvisar pozos sépticos, lo que no solo es insalubre, sino que también se ha convertido en un foco de infección para la comunidad.
Además, solares abandonados llenos de maleza son una vista común en el sector, lo que contribuye a la sensación de abandono en la zona. Los habitantes de Useza 3 Sector 2 están pidiendo al Municipio que tome medidas para abordar estas cuestiones urgentes.
La limpieza de los canales, calles llenas de hueco que han realizado los propios moradores con la finalidad de que no se empoce el agua y causan enfermedades como el dengue.
Don Rómulo, otro habitante, explica que la necesidad de rellenar las calles es evidente, ya que las vías de acceso están en condiciones precarias, lo que dificulta el tránsito y pone en peligro a los menores de edad que por las mañanas tienen que salir a las escuelas, esquivando el lodo cuando llueve.
Debido a la pobreza de las familias, las mujeres y cabezas de hogar tienen que salir a trabajar para solventar los gastos, dejando a los hijos solos, o al cuidado de algún familiar.
El barrio clama al municipio y otras entidades competentes de Machala por soluciones a estas necesidades básicas. La falta de servicios básicos, el estado de abandono de las calles es el anhelo de los moradores quienes piden de manera urgente mejorar la calidad de vida de los residentes y promover un entorno más saludable y próspero en este barrio.
El sector era conocido por la violencia que se vivía ahí, pero la mayoría de sus habitantes muestran actualmente otra realidad, la falta de servicios básicos y la carencia de ayuda social para familias de extrema pobreza
Criterios
Rosa Feijó :
“Como ustedes pueden ver, necesitamos todos los servicios básicos, hemos solicitado al Municipio el relleno de las calles, pero no nos han hecho caso, necesitamos urgente que nos ayuden con el relleno o que se inicie la regeneración urbana como nos prometieron, el agua nos da hasta las rodillas cuando llueve”
Rómulo Torres:
“No tenemos alcantarillado, tenemos que improvisar hasta los baños, somos un barrio olvidado por las autoridades, pedimos que nos atiendan, aquí hay muchos niños de extrema pobreza que requieren atención. Ya los camiones no quieren entrar, no por la inseguridad, sino por el temor de quedarse estancado en el lodo”
Magali Vaca:
“Queremos que las autoridades hagan un poco de conciencia y nos ayuden, llevamos muchos años sin servicios básicos, solo una parte se ha regenerado, pero el sector uno ha quedado olvidado. Al año tenemos que comprarles cinco veces zapatos a los niños porque se les daña cuando pisan el lodo de las calles”