CANTONAL

Afirma Wilton Cueva Quezada: ‘La situación económica e inseguridad está afectando a complejos turísticos’


PIÑAS.- En el complejo Tarapal, en la parroquia San Roque, cantón Piñas, no habrá ninguna actividad artística durante el feriado de carnaval de cuatro días.

Tras el estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional, que rige desde el ocho de enero pasado, las actividades en los centros turísticas en este cantón han decaído ostensiblemente. La gente no llega a bañarse por temor o miedo a algún acto delincuencial por parte de grupos armados que están sembrando terror en el país.

Wilton Cueva Quezada junto a su familia manejan el Complejo Eco-Turístico Tarapal, en el sector del mismo nombre, parroquia San Roque, en el cantón Piñas. Expresó que en las últimas semanas del año que feneció y a inicios del 2024, las actividades comenzaron a mejorar, pero vino la medida tomada el Presidente Noboa y vuelta decayeron. Los bañistas no concurren como estaba mejorando.

SEGURIDAD ES FUNDAMENTAL

“Yo veo que seguridad es fundamental. Sin seguridad no podemos hacer nada. Todo el mundo tiene miedo, andan asustados. Ya no quieren invertir ni divertirse. Encima la situación económica en general y la inseguridad también es otro problema en nuestro país”, manifestó el empresario turístico.

Recordó que a raíz del decreto de toque de queda (por sesenta días) que rige desde el ocho de enero pasado, “las actividades en los centros turísticos decayeron ostensiblemente. Son pocas las personas que durante los fines de semana llegan a ocupar las instalaciones. A medida que va pasando el tiempo, la gente tenga confianza. Ya los militares y policías están en las calles, eso ha detenido a la delincuencia, los ha hecho tener temor y a respetar un poco”, reiteró.

Manifestó que en las grandes ciudades, donde hay mayor cantidad de gente reunida, los delincuentes tratan de atacar, entonces, cree que debe de mantenerse a la fuerza pública en las calles para mayor respiro y tranquilidad de la población.

FERIADO SIN ARTISTAS

En cuanto al feriado de carnaval de cuatro días, que arranca este sábado, sostuvo que será sin artistas. Primero, porque la situación económica; segundo, la inseguridad; y, después de eso, nadie quiere arriesgar. Las fiestas de carnaval son las concurrencias de familias con niños, jóvenes, adultos mayores. Creo que eso no va a mejorar”, lamentó.

Por esa razón, “la contratación de artistas para este feriado demanda la subida de entradas. Nosotros hace 10 años nos mantenemos con la misma tarifa. Nos golpeó la pandemia del coronavirus y ahora nos golpeada la inseguridad. Aspiramos que el Gobierno Nacional haga lo adecuado para que las actividades en el país se retomen a la normalidad”, dijo el principal ejecutivo del Complejo Eco-Turístico Tarapal, Wilton Cueva Quezada.

“Si no se toman adecuadamente las medidas con cabeza, sin pensar que sea pensando en el estómago, sino con cabeza para saber que el país vuelva a tomar la ruta del progreso; a pesar de que los dos últimos gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso Mendoza han sido catastróficos e irresponsables de lo que pasa.

“Además, está incluida con la prensa sesgada que ya la conocemos todos. Así como hay buenos periodistas, también hay malos”, concluyó.