CIUDAD

Personas con discapacidad se reunieron con gerente del HTD para recordar el cumplimiento de sus derechos en salud


La Asociación de Personas con Discapacidad de El Oro, esperan que se cumpla lo que se estipula en el Art. 23 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

Con la finalidad de exigir el cumplimiento de disponibilidad de medicamentos a personas con discapacidad, representantes de la asociación provincial de este grupo poblacional se reunieron con Vilma Poma, gerente del Hospital Teófilo Dávila.

Pedro Guevara, presidente de la agremiación, en un comunicado, informó que en esta reunión le expusieron a la autoridad del nosocomio lo que establece la Ley Orgánica de Discapacidades, en el Artículo 23 sobre: Medicamentos, insumos, ayudas técnicas, producción, disponibilidad y distribución.

“La autoridad sanitaria nacional procurará que el Sistema Nacional de Salud cuente con la disponibilidad y distribución oportuna y permanente de medicamentos e insumos gratuitos, requeridos en la atención de discapacidades, enfermedades de las personas con discapacidad y deficiencias o condiciones discapacitantes.”

Es decir, las órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas y tecnológicas que reemplacen o compensen las deficiencias anatómicas o funcionales de las personas con discapacidad, serán entregadas gratuitamente por la autoridad sanitaria nacional a través del Sistema Nacional de Salud, que, además, garantizará la disponibilidad y distribución de las mismas, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos.

Según Guevara, el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades propondrá a la autoridad sanitaria nacional la inclusión en el cuadro nacional de medicamentos, insumos y ayudas técnicas y tecnológicas requeridos para la atención de las personas con discapacidad, de conformidad con la realidad epidemiológica nacional y local.

Deberá arbitrar las medidas que permitan garantizar la provisión de insumos y ayudas técnicas y tecnológicas requeridos para la atención de las personas con discapacidad; así como, fomentará la producción de órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas y tecnológicas, en coordinación con las autoridades nacionales competentes, y las personas jurídicas públicas y privadas.