PORTADA

Moderado flujo de turistas en las playas en el primer día de feriado


En el primer día de feriado se notó una moderada presencia de visitantes, algunos de ellos escogieron este destino por ser la única playa en continente en El Oro.

María José Alba Lozano

“No íbamos a venir, pero mi hijo me dijo: vamos a Bajo Alto, pero yo le dije que no, porque pensaba que al ser el primer día iba a estar lleno de turistas, pero no es así, hay pocas personas”, expresó don Antonio Camaño, un machaleño que junto con su familia decidieron ir a la playa en el primer día de asueto.

Para los otros días comentó que pasará en la casa de una hija que cuenta con piscina, sobre el balneario lo definió como tranquilo.

Edison Suárez, de Pasaje, en cambio recién llegaba a la playa lo primero que pudo notar es la seguridad que había en el sitio, es decir, la presencia de efectivos policiales alrededor.

Sin embargo, señaló que, en comparación con años anteriores, observó pocos visitantes, que, posiblemente, se deba por la situación en la que se vive en el país, por tal razón, las personas prefirieron quedarse en casa.

COMERCIANTES

Esta fecha es una de las más ansiadas por el sector turístico, al ser el feriado más largo.

Javier López, natal de Naranjito, Guayas, pero lleva 30 años radicado en este lugar, es un como comerciante que solicita a las autoridades más control de las personas que se ponen a expender productos en esta temporada, ya que asegura que son personas externas y no propias.

Defiende que este espacio debe ser para los lugareños, ya que son días en específico donde ellos pueden aprovechar aumentar un poco sus ventas.

En su caso, vende corviche, ya sea de cangrejo, camarón y concha.

Rafael Camacaro, uno de los colaboradores del restaurante Poseidón, a su criterio el movimiento de visitantes fue bueno en el primer día, que quizás se vean pocos, porque se distribuyeron hacia la otra parte de la playa.

No obstante, continúan con el positivismo por lo cual ofrecen a la ciudadanía platillos desde $5 y más elaborados como carruseles en precios de $20, $25, de acuerdo con el bolsillo del cliente.

CONTROL

También se pudo constatar la presencia de entes de seguridad y control, como la Policial Nacional que daban continuas rondas a lo largo de la playa.

El Cuerpo de Bomberos se encontraba en el sitio con una ambulancia para emergencias, así lo comentó el Comandante al mando de la unidad de Bajo Alto, Alejandro García.

Además de la unidad, un paramédico, bote rescate y cinco bomberos.

PUERTO BOLÍVAR

En Puerto Bolívar también hubo un moderado movimiento de quienes tenían previsto ir a Jambelí.

“Hoy como es sábado, el turismo es un poco abajo, esperemos que mañana domingo sea más fuerte”, fue lo que dijo un lanchero del muelle de cabotaje.

Desde hace semana se están preparando para esta temporada, tienen disponibles 30 lanchas, que cuentan con chalecos salvavidas, las frecuencias son de cada hora, dependiendo de la afluencia de usuarios, el costo del boleto de ida y vuelta es de $5, niños menores a 6 años no pagan.

Cuentan con el control del ingreso y salidas de personas a cargo de la marina, también las embarcaciones turísticas son acompañadas por una lancha de las Fuerzas Armadas para evitar robos en altamar.

Voces de la comunidad

Soraida López

“Hasta el momento sí ha buena cantidad de personas aparte hay paz y tranquilidad, la presencia de policías lo cual da garantía de seguridad para los turistas.”

Antonio Camaño

“No íbamos a venir porque pensamos que hoy (sábado) iba a estar lleno, pero no es así, sin embargo el lugar está bonito, no se ve problema”.

Edison Suárez

“Si hay buen clima y seguridad según lo que observé, comparado con otros años es poco el movimiento, posiblemente sea por la situación del país.”