SALUD

Diez consejos para protegerse del sol


El país atraviesa días con alta radiación de hasta 9 puntos, por lo que es prioritario evitar una prolongada exposición a los rayos UV.

La radiación solar tiene un papel fundamental en la síntesis de vitamina D, y por ende en la absorción del calcio, muy importante a su vez para la formación y la salud del hueso, sin embargo, los rayos solares también pueden suponer un problema para los pacientes con enfermedades reumáticas, e incluso podrían favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes sistémicas y/0 desencadenar alguno de sus síntomas.

Con ayuda de la Dra. Fabiola Ojeda, hemos elaborado una lista de precauciones que deberían tomar los pacientes con enfermedades reumáticas a la hora de exponerse al sol. Consejos que, según la reumatóloga, “son igual de válidos para toda la familia, porque el uso y abuso del sol puede tener consecuencias negativas en la salud en general”.

1. Uso de sombreo o gorra.

2. Uso de gafas de sol.

3. Si estas al aire libre, uso de camisetas frescas que protejan extremidades superiores y zona de escote.

4. Uso de crema solar con protección 50+ en áreas expuestas. Esta se deberá aplicar, al menos, cada dos horas y es importante no olvidarse de la zona de cuello y orejas.

5. Abundante consumo de líquidos, preferiblemente agua libre de azúcar.

6. Regular el consumo de alcohol.

7. Aumentar el consumo de frutas con abundante contenido en agua.

8. Limitar el tiempo de exposición y evitar las horas con mayor incidencia de rayos solares.

9. Evitar las cámaras de bronceado.

10. Consultar con su reumatólogo si alguno de los fármacos que está tomando puede tener efectos adversos, como lesiones en la piel, al verse influido por la exposición solar.

Fuente:

https://inforeuma.com/