HUAQUILLAS. En la reunión del COE Cantonal de Huaquillas acudieron los titulares y delegados de las instituciones públicas articuladas a este organismo, para delinear el plan de contingencia.
Según el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, las autoridades locales deben presentar un plan de seguridad para obtener la autorización de algún evento masivo con motivo de las fiestas carnestolendas. En el caso del cantón Huaquillas el COE Cantonal ratificó su prohibición.
El miércoles 07 de febrero de 2024 luego de la reunión del COE Cantonal de Huaquillas, afirmó que no se dará paso a eventos de concentración masiva. A la reunión fueron convocados los titulares y delegados de las instituciones públicas que pertenecen a este organismo.
Lilian Hidalgo Munive, jefa política del cantón, quien dirigió la reunión, dijo a Correo que todos los programas previstos, tanto públicos como privados, para el feriado de Carnaval están suspendidos de manera definitiva en el cantón fronterizo de Huaquillas, además de dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo 110, se prohíbe actos masivos para preservar la seguridad de los ciudadanos.
La resolución fue expresada de manera unánime por todos los miembros del comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Huaquillas, que se reunió la tarde de este miércoles, 07 de febrero del 2024, en el Salón de Actos del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas.
A esta reunión asistieron el representante de las Fuerzas Armadas, Myr. Javier Guzmán; Comisario Nacional de Policía, Marco Aucapeña; la comisaria municipal; Unidad de Tránsito; Myr. Edwin Freire de la Policía Nacional; un representante de la Marina, Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Gestión de Riesgos, quienes por unanimidad se pronunciaron por la prohibición de eventos masivos por fiestas carnestolendas.
El plan de contingencia consiste brindar seguridad a través de cada una de las instituciones, para realizar un control estricto y se dé cumplimiento al citado Decreto Ejecutivo 110; sin embargo, la autoridad cantonal dijo que podría controlarse un evento que no sobrepase de 200 participantes en este Carnaval. “Manteniendo un puesto de mando operativo de vigilancia y seguridad”, dijo Miriam Hidalgo.
Hizo un llamado a las instituciones que son parte del COE Cantonal, para que brinden el total apoyo, recordando que la seguridad de los ciudadanos es prioridad y garantice la de todos. Manteniendo la calma y que se disfrute con moderación y con responsabilidad. En cuanto a los balnearios que necesariamente tienen salida de Puerto Hualtaco, estará personal de la Marina brindando apoyo.