CANTONAL

Marcha en defensa de la reserva ecológica


ARENILLAS. Las autoridades municipales rechazan un dictamen que legitima un predio a nombre de una persona natural, porque en el perímetro incluye una reserva.

ARENILLAS.- El Dr. Jonathan Rodríguez, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en Arenillas, emitió una sentencia que dictamina que se catastre 8.289.81 hectáreas de terreno a nombre de un ciudadano.

La decisión jurídica genera controversia, pues desde el municipio consideran que se atenta contra la reserva ecológica de esa jurisdicción.

En el informe técnico elaborado por la unidad de Catastros Municipal, determinó que en estas más de 8 mil hectáreas constan más de 3 mil hectáreas del área que ha sido y es considerada mediante decreto presidencial 321 del año 1971 como Reserva Ecológica REA.

El documento señala que están las tierras de la Cooperativa de Producción Agrícola del Sur (COOPAS); Cooperativa de Producción Agrícola Acuícola, Avícola, Alianza Renovadora (COOLPAREN); Cooperativa de Desarrollo Acuícola Agropecuario Ecológico y Sostenible (COODAESVIR).

También consta el centro poblado de la cabecera parroquial de La Cuca (margen izquierdo en el sentido Arenillas – La Cuca); Urbanización María la lotización Carmita “Centro Poblado del sitio Puerto Pitahaya” (margen izquierdo en el sentido la Cuca Pitahaya); la Granja Experimental La Cuca.

Según el cabildo, existen bienes e inmuebles de propiedad de terceras personas naturales jurídicas e incluso entidades públicas sin haber sido parte procesal dentro de la causa en referencia.

Asegura, a través de un comunicado que, en ningún momento han tenido la oportunidad de contradecir los hechos demandados, vulnerándose sus derechos.

Por eso realizaron una marcha que inició desde el Hospital Básico Arenillas y finalizó en los exteriores de los juzgados del Consejo de la Judicatura.