CIUDAD

Las piscinas armables fueron una opción para disfrutar el Carnaval en casa


El comercio en las calles Tarqui y Olmedo, era constante, las personas se acercaban adquirir productos como piscinas, cariocas y otros artículos de temporada.

María José Alba Lozano

Economizar y sentirse seguros fueron dos de los motivos para que docenas de familias machaleñas, armen sus propias piscinas y espacios de diversión para pasar este feriado de Carnaval.

A pesar de que estos días de asueto son aprovechados para turistear en balnearios y otros puntos del país, hay familias que prefirieron quedarse en casa como Margarita Gruesa del barrio 8 de Noviembre.

Comentó que desde hace cuatro años tomaron esta tradición, ella comenta que normalmente en esta fecha se escucha que existen aguajes o crecentadas en los balnearios, por lo cual para evitar cualquier escenario desastroso o accidente, prefiere quedarse en casa.

Como tiene un pequeño negocio de víveres también aprovecha para vender artículos de Carnaval, sus vecinos le suelen comprar en esta temporada.

Para los cuatro días de feriado, arman una piscina que ya tiene cuatro años de uso, los más jóvenes del hogar se dedican a limpiarla y llenarla de agua, para dejarla lista, mientras llenan unos cuantos globos del líquido para jugar entre ellos y los vecinos, como es común en esta fecha.

Doña Margarita incluso comenta que sería un buen proyecto que en algún espacio del barrio construyan una piscina para la comunidad, pues comenta que ella no es la única que hace este tipo de actividad en el sector.

Y con razón, porque a unos pocos pasos, en los exteriores de la casa de su vecina, Antonia Aciedo, se encontraba llenando la piscina a pesar de la ligera garúa.

Ella comenta que no solo cuando es Carnaval, también cuando hay un clima cálido suelen hacer esto para que los más pequeños de la casa se puedan refrescar.

Y considera que por la situación del país es preferible estar en casa.

“Ahora está muy delicado para salir con las criaturas para algún balneario, mejor en casa le sacamos la piscina, nosotros los vigilamos y es ahorro, porque no hay las condiciones para estar gastando”, expresó.

En este sector cerca de 12 piscinas se pudo observar.

COMERCIO

Mientras para las personas que quieren tomar la misma opción, en las calles Tarqui y Olmedo esquina, se desarrolla la Feria de la Piscina.

Cerca de 10 comerciantes se congregaron en un garage para vender artículos de Carnaval, así lo indicó el comerciante Javier Sáenz.

Piscinas de 3 metros de largo por dos de ancho, circulares, boyas, chalecos, pistolas y mochilas de agua, carioca, globos, pintura y más, es parte del abanico de productos que ofrecen.

De acuerdo a Sáenz, hasta el momento hay una buena afluencia de clientes.

También venden los parches para piscinas a $3 por si quieren darle una segunda oportunidad a su pileta, mencionó Eduardo Gualotuña, otro comerciante.

Mauricio Arévalo, de La Peaña, se movilizó a este sitio para comprar una piscina, consideró un precio razonable por este producto.

MUELLE DE CABOTAJE

En el muelle de cabotaje de la parroquia porteña, el ir y venir de turistas se notaba más movido que en días anteriores.

Algunos lancheros mencionaron que ayer se veía un flujo de usuarios un poco más movido que el sábado.