OPINIóN

¿Cómo la inteligencia artificial puede mejorar el proceso de gestión de activos digitales en las empresas? Parte III


Felipe J. Rendón

No se trata de identificar las tendencias más novedosas, sino de saber cuáles son las que atraen el mayor volumen de inversión, las que producen la mayor cantidad de solicitudes de patentes y las que son capaces de remodelar los mercados y estimular el crecimiento económico de las compañías” Esta conectividad avanzada también dará pie a las tecnologías de realidad inmersiva, a través de varios niveles de inmersión, proporcionados por la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM), se recurrirá a la computación espacial para interpretar el espacio físico y simular objetos y personas del mundo real, permitiendo la interacción en mundos virtuales; hay énfasis en la creación de herramientas técnicas capaces de industrializar el ‘machine learning’ (aprendizaje automático), permitiendo a las empresas pasar de proyectos piloto a productos empresariales viables, resolver fallos durante la producción y superar los límites de capacidad y productividad de los equipos humanos.

Sin darse cuenta, ha invadido todos los espacios, todos los sectores y se ha aplicado en innumerables propósitos; de la misma manera que la Inteligencia Artificial ayuda a varias aplicaciones a automatizar el aprendizaje repetitivo y el descubrimiento de los datos, agrega inteligencia en el contexto donde se inserta, se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo y logra una precisión excepcional, lo mismo ocurre en las plataformas Gestión de activos digitales (DAM). Es esencial acelerar y aportar automatización y calidad al proceso de gestión y distribución de activos digitales en varios puntos, tales como;

Identificación de las características de los activos digitales; a través de la inteligencia artificial, la plataforma puede identificar todas las características (atributos) inherentes a los activos digitales (textos, imágenes, videos, audios) que se incluyen en la plataforma DAM como colores, objetos, personas, contextos, lugares, palabras clave predominantes, entre varios otros, esto facilita la búsqueda avanzada cuando tiene un gran volumen de activos.