El Colegio de Abogados de El Oro se apresta a vivir un nuevo proceso eleccionario y existen cuatro listas participantes. Cada uno de los candidatos a la presidencia del directorio ha dividido sus planes de trabajo en diferentes ejes con el propósito de conseguir la aceptación de los socios.
Y está bien que se hable de lo social, lo académico, la defensa profesional, lo cultural, lo deportivo, pero sería interesante escuchar como parte de sus propuestas de campaña, cuál es la posición que tienen ante los presuntos actos de corrupción que hay en la Función Judicial a nivel nacional.
No hay que hacerse los tontos. Los abogados como usuarios del sistema judicial conocen perfectamente el teje y maneje en las cortes y fiscalías, por ello es importante elevar el debate, poniendo sobre la mesa estos temas, si es que realmente que exista un verdadero cambio.
El hacernos de la vista gorda, nos hace cómplices de lo que está ocurriendo en los casos Metástasis y Purga. Por ello es necesario, que el gremio de los profesionales del Derecho, si no lo han hecho hasta ahora con la actual presidenta, debe adoptar una posición la próxima directiva.
En alguna reunión anterior, los abogados exigían a la Gobernación y a la Policía Nacional mayor protección pues sus vidas corren peligro. De hecho, muchos jurisconsultos han sido víctimas de la violencia criminal y con justo derecho deben reclamar seguridad, así como para todos los ciudadanos.
Pero un excomandante policial, en esa misma reunión, conminó a los abogados que así como demandan con la misma vehemencia, también los hagan contra sus colegas, aquellos jueces que dejan en libertad, en corto tiempo, a los delincuentes que son capturados por las fuerzas de seguridad.
¿En qué quedamos entonces? Señores candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados, si queremos luchar contra la corrupción, entonces empecemos por incluir en nuestras propuestas de campaña, un eje que demande, además de agilidad, transparencia en los procesos judiciales.