DEPORTES

Vicealcaldesa de Machala, Jenny Machuca Granda: Ajedrez es un juego de razonamiento y adaptabilidad


El ajedrez, uno de los juegos más antiguos del mundo, combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.

El ajedrez, uno de los juegos más antiguos del mundo, combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. En la actualidad más de 600 millones de personas lo juegan regularmente y se estima que el 70% de la población adulta de muchos países lo ha jugado en algún momento de su vida.

En nuestra ciudad la Alianza Nueve Génesis y Diario Correo vienen cumpliendo desde hace 22 años una colaboración con los niños, jóvenes y adultos utilizando este juego como recurso didáctico para el desarrollo cognitivo de los habitantes lo cual es digno de felicitación de todos los machaleños.

Cuando se celebró el Día Mundial del Ajedrez, la ONU afirmó que este juego puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia entre los pueblos y las naciones porque promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, además de que en este momento tiene un papel relevante para la salud mental, que sufrió mucho estrés durante la pandemia. La historia ha mostrado que los juegos y los deportes ayudan a la humanidad a sobrevivir en tiempos de crisis al reducir la ansiedad.

En la emergencia del coronavirus la mayoría de las actividades deportivas y de juego se limitaron, especialmente si se practican en equipo. El ajedrez, en cambio, demostró una notable resistencia y adaptabilidad, así como un poder de convocatoria muy fuerte durante el confinamiento obligado.

Los datos demuestran que se ha duplicado el interés general en este juego, con más gente que nunca ha participado en eventos de ajedrez, aprendieron a jugarlo en línea utilizando el internet y computadora o teléfono inteligente. El ajedrez se puede jugar en cualquier lugar y todos pueden acceder a él ya que es asequible e inclusivo y trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física y el estatus social. Por ello sería bueno que los padres juntamente con sus hijos participen en competencias presenciales u ONLINE, manifestó la abogada Jenny Machuca Granda, vicealcaldesa de Machala.