INTERNACIONAL

En Argentina, 129 muertos este año por brote de dengue


BUENOS AIRES. Más de 180 mil personas se han contagiado de esa enfermedad entre julio de 2023 y marzo de 2024. Foto de AFP

BUENOS AIRES.- La preocupación en Argentina es palpable este domingo por el brote histórico de dengue, que ya contagió a más de 180 mil personas y mató a 129 desde fines de julio de 2023, 119 de las cuales fallecieron este año.

“Estamos muy asustados. Los hospitales están repletos de gente. Tengo a mi alrededor varias personas amigas que están con dengue y se sienten muy mal”, expresó la actriz y conductora Mirtha Legrand en su emblemático programa televisivo de los sábados a la noche, replicado este domingo por los medios locales por reflejar el impacto en la población del tercer brote de dengue en Argentina en los últimos cuatro años.

“Yo pienso que no nos están cuidando. Estamos todos asustados, temerosos, pero no nos cuidan”, agregó la estrella de 97 años, en referencia a la campaña de información pública o el trabajo en terreno como la fumigación del mosquito Aedes aegypti, vector de contagio del dengue.

Según el último boletín epidemiológico que publica semanalmente el Ministerio de Salud de Argentina, entre la última semana de julio de 2023 y la recién concluida se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 se registraron este año, una incidencia acumulada de 384 casos cada cien mil habitantes.

En el mismo período se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%), 119 de los cuales pertenecen a 2024.