OPINIóN

Editorial: Especulaciones


Hay controles, pero son incipientes. En el primer día de vigencia del nuevo gravamen del IVA del 12 % al 15 % se visibilizaron puntuales y específicos abusos de vendedores.

Hay controles, pero son incipientes. En el primer día de vigencia del nuevo gravamen del IVA del 12 % al 15 % se visibilizaron puntuales y específicos abusos de vendedores con los consumidores y un caso concreto se registró con la comercialización de los cilindros de gas de uso doméstico, que en las distribuidoras fueron expendidos a USD 2. Al recorrer los depósitos, llama la atención que ese precio es el que mantenían ya desde hace algún tiempo, por lo que los ciudadanos consultados consideraban que no hubo variación de precio.

Era previsible la especulación en los costos, en especial, si tomamos en consideración que, sin alza de impuestos, sino solo con lluvias, se registran alzas injustificadas en los precios de productos de primera necesidad. Desde la Intendencia General de Policía y las comisarías hay esfuerzos visibles por tratar de impedir este fenómeno social, sin embargo, es menester recalcar que resulta insuficiente y es necesario que se sumen a los controles no solo intendente con comisarios de policía, sino también los comisarios municipales, representantes del Ministerio de Agricultura, así como del Servicio de Rentas Internas. Y esos controles deben ampliarse en conjunto desde los lugares de partida de los productos hasta los centros de abasto.

Pero este es solo el primer síntoma con los nuevos impuestos. El Ministerio de Educación, por ejemplo, debe estar expectante, con el objetivo de evitar abusos de los establecimientos educativos privados al momento de cobro de matrículas y pensiones, dado que estamos próximos a iniciar un nuevo periodo escolar. En paralelo, también debemos estar expectantes, con los precios de los útiles escolares, uniformes y todo lo que implica el retorno a las aulas. Nuestras autoridades, funcionarios gubernamentales, son los responsables de vigilar que la palabra del Presidente de la República se respete, en torno de que los cambios no iban a ser significativos para las familias ecuatorianas.

Así como debemos acostumbrarnos a pagar impuestos, también tenemos que ser consecuentes con el esfuerzo que realizan las familias de escasos recursos económicos, a quienes golpea el alza del IVA, pues constituye en un impacto directo a la economía de su hogar. Pero son los servidores y funcionarios públicos los llamados a radicalizar controles antiespeculativos.