CIUDAD

99 casos de dengue en la semana 13 en Machala


En la semana anterior disminuyó en un 15% los casos de dengue en Machala en realación a la semana 12, según registros del ministerio de Salud Pública. Foto de Franco Palacios

María José Alba Lozano

De acuerdo a los datos que les proporcionan los 11 Centros de Salud y los dos hospitales, sobre la semana 13 se reportan 99 casos y cero personas fallecidas, dijo la doctora Priscila Hurtado, Directora Distrital de Salud de Machala.

Mientras de enero hasta la semana señalada tienen 616 casos acumulados y cero fallecidos, de esos se confirmaron 534 casos de dengue sin signos de alarma, 81 casos de dengue con signos de alarma y un caso de dengue grave.

Al realizar un comparativo entre la semana 13 y 12, se nota una disminución del 15% en relación a los casos que se presentaron en la semana epidemiológica anterior que fueron 117 casos frente a la cantidad de los 99 casos actuales.

Por tanto continúan con la mesa de trabajo número dos en la cual las diferentes instituciones que la conforman se involucran y están actuando con la finalidad de disminuir los casos y tratar de controlar esta propagación.

La novedad que indicó en este diálogo con diario CORREO es que, ya no se encuentran concentrados en una sola parroquia los casos de dengue, sino que se encuentran en todas las parroquias de Machala, incluyendo la parroquia rural El Retiro.

PEOR TEMPORADA DE DENGUE

Además funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que el número de casos de dengue en el continente americano es tres veces mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado.

En lo que va de 2024, se registran al menos 3,5 millones de casos, y eso podría encaminar al continente hacia la peor temporada de dengue de la historia a comparación de 4,5 millones de casos en todo el año 2023 en América.

A lo que Hurtado indicó que desde inicio del año y del año anterior, ya les había manifestado que para los países que se encuentran en la zona tropical iban a estar en años epidémicos y que esto tenían que tomarlo con mucha precaución porque ya se preveía tener aumentos de casos.

Por lo que señaló que se prepararon para aquello y por eso se realizaron las intervenciones con los equipos de control vectorial, incluso en barrios donde era imposble acceder por su grado de peligrosidad.

Ahora que tuvieron la oportunidad de ingresar hay parroquias que están totalmente intervenidas y que cada tres meses deben regresar a dichos territorios, porque el abate que es el larvicida que se utiliza en las cisternas, en los baldes o en los tanques tiene una duración de tres meses.

Las zonas en las que continúan las medidas de prevención y control en los sitios donde se reportaron casos: Villaflora, ciudadela Oro Verde, La Aurora, Nairo Velasco, Rosita Nelly, El Condado, ciudadela Las Brisas, Rayito de Luz, 7 de Marzo, Los Laureles, La Ferroviaria, Lucha de los Pobres, 24 de Septiembre, 10 de Agosto (El Cambio), La Unión Colombiana, sitio La María, El Retiro, sitio 3 de Mayo, Vía a Pajonal, Los Vergeles, sitio Corralitos, Urseza 2 sector 1, Velasco Ibarra, ciudadela Los Jardines y Nuevo Corralitos.

Estos son los lugares de la semana epidemiológica número 13 que realizaron intervención localizada con la finalidad de hacer la destrucción del criadero, colocar el abate y hacer la fumigación intradomiciliaria para evitar que en el mismo sector se presente mayor número de casos.