PORTADA

LA FISCALÍA Y LA POLICÍA REALIZARON ALLANAMIENTOS EN 8 PROVINCIAS EN EL MARCO DEL CASO PLAGA


Mediante el ‘Caso Plaga’, de manera simultánea se ejecutaron en 8 provincias allanamientos en el marco de una investigación coordinada con la Policía, Ministerio del Interior y la Fiscalía, por el delito de delincuencia organizada que involucraría a funcionarios y ex funcionarios del sistema de justicia.

Mediante el ‘Caso Plaga’, de manera simultánea se ejecutaron en 8 provincias allanamientos en el marco de una investigación coordinada con la Policía, Ministerio del Interior y la Fiscalía, por el delito de delincuencia organizada que involucraría a funcionarios y ex funcionarios del sistema de justicia.

Se ejecutan órdenes de detención.

En las provincias donde se desarrollaron los allanamientos son: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsachilas, Guayas y Tungurahua.

Fueron intervenidos jueces, secretarios, policías, e servidores públicos y abogados en el libre ejercicio.

Los presuntos involucrados, a través de acciones constitucionales habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad, al concederles libertad, a través de argucias legales y abuso del derecho, informó la Fiscalía.

En el caso Plaga, la Fiscalía investiga el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada, en el marco de otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad, con sentencias por diferentes infracciones penales que permitieron impunidad, a través de argucias jurídicas y abuso del Derecho, detalló el ministerio Público.

Esta presunta organización delictiva estaría integrada por Policías, personas que ocuparon cargos públicos, abogados en el libre ejercicio, secretarios y jueces.

Estos últimos, añade la Fiscalía, habrían sido captados, a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que los privados de la libertad queden libres de forma ilegítima, aunque, bajo aparente legalidad.

En el marco de los delitos afines a la delincuencia organizada, la Fiscalía encuentra tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

En el cantón Rocafuerte, en Manabí, se ejecuta la orden de detención de Simón Oswaldo G., exjuez investigado en esta causa. Se levantan indicios.

Fiscalía ejecuta la orden de detención contra Joffre Javier R. R., exjuez de primer nivel, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. En el allanamiento a su vivienda, en Chone, se levantan indicios.

FiscalíaEc y Policía ejecutan la orden de detención de Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales, también investigado en esta causa, durante el allanamiento a un inmueble en Portoviejo. Se levantan indicios.

En Manabí también, la Fiscalía ejecuta la orden de detención contra Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro. Se levantan indicios relacionados a la investigación por presunta delincuencia organizada.

Durante el allanamiento a un inmueble en Cuenca, se ejecuta la detención de Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI. Entre los indicios se levantaron 1 celular, 2 computadores y documentación relacionada con beneficios penitenciarios.

En Santo Domingo De Los Tsáchilas, la Fiscalía ejecuta la orden de detención contra el exjuez Ángel L. (ya procesado en el Caso Metástasis), en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. Entre los indicios recabados consta un dispositivo móvil.

En Pichincha: la Fiscalía ejecuta un allanamiento en la Cárcel N°4 de Quito, donde se levantan indicios y se notifica al ciudadano Lenin V. (ya procesado en otra causa) con un nueva orden de detención.

También ejecutan la orden de detención contra José T. Ch., abogado en libre ejercicio, y allanan su domicilio en el sector de Calderón, en Quito, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

En Chimborazo: durante el allanamiento a un inmueble en Riobamba, se ejecuta la orden de detención contra Hugo Alexander L. O. Se levantan indicios, entre los que se incluyen: documentación, una laptop y un dispositivo móvil.

En Guayas, Fiscalía ejecuta la orden de detención contra Marco Patricio C. C., policía en servicio activo, en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en Guayaquil, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

En El Oro, la Fiscalía ejecuta allanamientos simultáneos en varios puntos de Machala, donde se levantan indicios. Hasta el momento se confirma la detención de María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje.

En Machala, se ejecutó la orden de detención contra el juez Franklin Edmundo T. Además, allanaron su domicilio (Cuenca), como parte de la investigación por presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía y la Policía allanan la oficina del juez Luis L. (también investigado) en Huaquillas. Se levantan indicios.