Trata todas aquellas enfermedades que ocurren en la boca, la mandíbula, la cara y el cuello y requieren de una intervención quirúrgica.
Trata todas aquellas enfermedades que ocurren en la boca, la mandíbula, la cara y el cuello y requieren de una intervención quirúrgica. Pueden ser patologías adquiridas de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento. Entre las más comunes destacamos:
Implantes Dentales, con lo que puedes recuperar piezas dentales perdidas.
Extracción de muelas del juicio o Cirugía de terceros molares, que normalmente se pueden extraer a partir de los 14 años.
Extracción de quistes y tumores orales.
Extracciones complejas dentales.
Bichectomia o Lipectomía Facial, logrando perfilar tu rostro con reducción del volumen de tus mejillas.
Regeneración de tejidos óseos, necesaria cuando pierdes los tejidos que soportan a tus dientes.
Reconstrucciones faciales y de lo de los maxilares por alguna razón de malformación genética, accidentes y causas oncológicas.
• Falta de hueso del maxilar o la mandíbula: La pérdida ósea suele ser difícil de identificar en su etapa inicial y, si no se acude de manera regular al especialista, se puede detectar la pérdida de hueso cuando ya esté en un estado avanzado ya que este comienza a reabsorberse en un 40-60% en los primeros 3 años.
• Problemas en las glándulas salivares y la mucosa oral: Debido al gran número de enfermedades sistémicas más común asociadas con las especialidades como son reumatología, alergología, inmunología.
• Patologías de articulación temporomandibular (ATM): Elevada prevalencia en los últimos 4 años: más del 40% de la población, se presenta con dolor y un sonido llamado chasquido y crepitación al abrir y cerrar la boca.
¿Cuándo acudir con el cirujano oral y maxilofacial?
Lo más común es por dolor dental en caso de terceros molares o las llamadas muelas del juicio ya sean estas por caries, inflamación, infección, quistes, daño a la pieza contigua, por ortodoncia entre otras indicaciones.
También es común a diario pacientes para colocación de implantes dentales, para recuperar piezas dentales perdidas.
Los especialistas en cirugía maxilofacial en relación con la ortodoncia tienen varios aspectos en común, por ejemplo:
Deformidades dentofaciales: tratamos problemas de oclusión y deformidades estéticas que se deben no sólo a alteraciones de los dientes sino a problemas óseos maxilomandibulares que requieren cirugía correctora como cirugía ortognática.
Tumores de cabeza y cuello: Cuando presentamos abultamientos dentro y fuera de la boca o en la región de cara o cuello estos pueden ser tumores benignos y, sobre todo, los malignos son tratados por las secciones de oncología maxilofacial en grandes centros. Esto incluye la cirugía de extirpación del tumor y su posible extensión al cuello, así como la cirugía reconstructiva de los defectos faciales mediante colgajos microquirúrgicos de gran complejidad.
Cuando has sufrido un accidente de tránsito causando fracturas de los huesos de la cara.
Así mismo y como se mencionó anteriormente, dolor al abrir y cerrar la boca.
Si tenemos alguna malformación facial en el nacimiento.
Qué diferencia hay entre un odontólogo y un cirujano maxilofacial.
Ambos coinciden en algunas áreas de práctica como puede ser la cirugía oral, pero el campo de actuación de un cirujano maxilofacial va más allá del área bucal, ya que está calificado para realizar procedimientos que incluyen tantos aspectos funcionales como aspectos estéticos no sólo de la cavidad oral, sino también de toda la cara y el cuello.
A pesar de que los dentistas y los cirujanos maxilofaciales son dos profesionales diferentes, en ocasiones tienden a confundir sus funciones. Por eso aquí te aclaramos algunas de las diferencias:
Una de las principales diferencias del especialista en cirugía maxilofacial es su formación.
Los cirujanos maxilofaciales deben cursar de forma obligatoria la carrera de odontología y posteriormente realizar una especialización en cirugía maxilofacial que dura más de 4 años de estudio y rotaciones hospitalarias.
Los cirujanos maxilofaciales son capaces de realizar muchas de las funciones de un dentista.
Los cirujanos maxilofaciales tratamos malformaciones faciales, implantes dentales, extracciones de terceros molares, estética facial, dolor facial, extracción de quistes y tumores en zonas determinadas, generar biopsias, e infecciones graves.
La cirugía maxilofacial se centra en zonas como la boca, el cuello y, en general, todo lo que compone la cara.
Ambos profesionales cumplen un rol significativo para la salud dental de la sociedad. Además, ayudan a resolver, tratar y diagnosticar diversas afecciones.
¿Por qué necesito a un Cirujano Maxilofacial para realizar extracciones?
El principal beneficio de tratar tus extracciones dentales complejas con un cirujano bucal o maxilofacial es el nivel de seguridad y comodidad que este profesional te ofrece.
Al tener mayor experiencia y habilidad, el tiempo de la cirugía es mucho más corto y, por lo tanto, los niveles de inflamación post-operatoria es menor lo que a su vez reduce las molestias durante tu recuperación.
Al tener menos inflamación el tiempo de recuperación es menor.
También podrá ofrecerte las mejores recomendaciones luego de tu cirugía bucal para una recuperación efectiva y lo más cómoda posible.
Igualmente, una extracción de un diente, muela del juicio o tercer molar, por simple que parezca, puede tener complicaciones que solo un especialista puede solventar con facilidad.
Por: Bryan Motoche Blacio.
Especialista en Cirugía Maxilofacial e Implantes Dentales.
Instagram: bryan_maxilofacial