WASHINGTON. Entre los productos afectados están los vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos. Foto de Cortesía
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este martes el aumento de aranceles a productos procedentes de China valorados en 18.000 millones de dólares.
Entre los productos que se verán afectados están los vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos, según la Casa Blanca.
“Estoy anunciando hoy un arancel del 25% sobre el acero chino y lo productos de aluminio, así contrarrestaremos el exceso de capacidad de China en estas industrias”, dijo Biden en medio de una conferencia de prensa.
A menos de seis meses para las elecciones presidenciales entre el presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump, la Casa Blanca precisó que las tasas sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25% al 100% este año.
“No vamos a permitir que China inunde nuestro mercado haciendo imposible que los fabricantes de automóviles estadounidenses compitan de manera justa”, recalcó.
El objetivo de esta decisión es alentar a China a “eliminar sus prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación”, explicó en un comunicado.
“Estoy decidido que el futuro de los vehículos electicos sea fabricado en Estados Unidos”, afirmó el mandatario.
Washington anunció la decisión tras revisar las tasas impuestas durante la guerra comercial librada entre Washington y Pekín, por la que Trump estableció aranceles sobre unos 300.000 millones de dólares en bienes procedentes de China.