CIUDAD

Escuela Cestera Permanente Octubrina Joaquín Andrés, un alero muy versátil


El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como descubierta.

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’), o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamado canastas o dobles y triples introduciendo un balón en el aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

Las canastas de baloncesto en categorías infantiles están adaptadas. Esto se hace para que en dichas categorías los pequeños cesteros puedan jugar con normalidad, entre 6 y 12 años es mejor jugar un básquet con canastas de una altura de 2,60 metros del suelo.

En la provincia de El Oro este deporte olímpico tiene muchos seguidores y esto permite que en los diferentes cantones los clubes tengas escuelas de formación. El Club Deportivo Especializado Formativo “Nueve de Octubre” de esta ciudad que tiene su Escuela Permanente para varones y mujeres, la cual junto a la de Ajedrez son las de mayores resultados positivos que le han dado en sus 57 años de vida institucional.

Entre los nuevos valores basqueteros que se proyectar a llegar a defender con toda seguridad la amarillo y verde provincial esta Joaquín Andrés Aguayo Barrezueta, con 9 años. En el tiempo que viene practicando va demostrando que será un excelente alero de aquellos que hacen subir con facilidad el marcado. Alero o alaes, también ahora conocido como “tres”.

Debemos anotar que la posición de alero está considerada la más versátil de las cinco posiciones del baloncesto, siendo precisamente la versatilidad una clave de su función en la pista, entre la del ala-pívot y la del escolta. Joaquín Andrés es alumno de la Unidad Educativa “Tia Patty”. Sus padres son: Pedro Andrés Aguayo y Mariela Janet Barrezueta y aspira llegar a ser seleccionado para representar al baloncesto orense.