Ayer se conmemoró el Día del Voto Femenino, fecha establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en este año se celebran 100 años de un hecho histórico cuando Matilde Hidalgo Navarro fue la primera mujer en ejercer su derecho al sufragio en Ecuador y en América Latina.
En ese sentido, en los últimos días se han organizado varios actos alusivos organizados por diferentes instituciones públicas, en los cuales se ha destacado el legado de Matilde Hidalgo, quien además fue la primera mujer en graduarse en Medicina, además que fue concejala de Machala y vicerrectora del colegio Nueve de Octubre.
Por ello, la capital orense está en deuda con Matilde Hidalgo, pues ese momento especial, se dio en las calles 9 de Octubre (ahora 25 de Junio) y 9 de Mayo, y no existe un espacio público donde se rinda homenaje de forma permanente a una mujer que fue precursora en varios aspectos.
El actual Concejo Cantonal debe considerar el nombre de Matilde Hidalgo para bautizar a una calle o avenida, o exista una plaza o parque, donde se erija un busto o monumento, pues existen méritos más que suficientes para inmortalizar su nombre y su imagen.
En la actualidad, existe un colegio técnico que lleva su nombre, así también la biblioteca que funciona dentro del edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de El Oro, pero de ahí pare de contar, por lo que sí es necesario contar con otros lugares.
Por tal motivo es importante hacer justicia con Matilde Hidalgo Navarro y con sus familiares y los llamados a hacerlo son el alcalde y los concejales para construir un espacio, en el cual siempre se recuerde este acontecimiento que abrió el camino para muchas mujeres ecuatorianas y orenses.
No se trata de un capricho de nadie, simplemente, es la historia que está escrita, es la memoria que está recuperada y que nunca debe borrarse para que las presentes y futuras generaciones la conozcan.