Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la eliminación del subsidio a los combustibles para acceder a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), diferentes gremios de los transportistas manifestaron su descontento con la decisión.
Ivette Coronel Ojeda
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la eliminación del subsidio a los combustibles para acceder a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), diferentes gremios de los transportistas manifestaron su descontento con la decisión. Ante esta situación, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilitó un formulario de apoyo para que los dueños de taxis, camionetas y tricimotos se inscriban y accedan a beneficios.
Tras el anuncio de la implementación de este formulario, Carlos Macas, quien es gerente de la Cooperativa de Taxis 9 de Mayo, manifestó que recientemente la Federación de Taxistas, a través de la Unión Provincial de Taxistas, les hizo llegar un comunicado informándoles al respecto.
De acuerdo con la documentación que recibió Carlos Macas, el acuerdo se firmó el pasado 8 de junio entre el presidente de Fedotaxi, Jorge Calderón, y el MTOP, quienes llegaron a un acuerdo en el cual los taxistas tendrán que subir a un registro y llenar un formulario para poder acceder a la compensación de la eliminación del subsidio del combustible, precio que aún no está legalmente constituido.
Manuel Comina Marca, conductor de transporte de carga pesada, manifestó que con la eliminación del subsidio del combustible ya se han visto realmente afectados; además, considera que es una mentira que el Gobierno Nacional quiere implementar un formulario de apoyo para compensar a los transportistas.
De la misma manera piensa, Augusto Tapia, taxista de la Cooperativa de Taxi Ejecutivo, quien aseguró que son propuestas que nunca se cumplen; ya que en el Gobierno de Lenin Moreno también les iba a dar una tarjeta de compensación a los taxistas y transportistas, pero nunca les llegó.
Jorge Escala, precandidato presidencial de la Unidad Popular, estuvo en la ciudad de Machala y aseguró que la implementación de esta medida busca contentar a un sector de los transportistas; sin embargo, es una medida infraccionaria ya que con el aumento del precio del combustible subirá todo y empobrecerá a la población
Además, desde el movimiento Unidad Popular de El Oro, se anunció su descontento con la eliminación del subsidio del combustible por lo que han convocado a un plantón para el día miércoles 12 de junio a partir de las 15:00.
La eliminación del subsidio del combustible ha reducido el número de carreras diarias en taxistas y demás transportistas, lo que ha provocado en ellos descompensación económica. Además, consideran que desde hace algún tiempo se manejan con la carrera mínima en $1,50; por ello, creen que deberían realizarse nuevos estudios que fijen un nuevo precio.
CRITERIOS:
Carlos Macas:
“Ya no va a hacer una focalización, va a ser una compensación; es decir, el taxista pasaría a cobrar mensualmente un valor que no se sabe de cuánto será ni cada qué tiempo se vaya a cobrar. Pero hasta el momento, probablemente sea un valor de $90”.
Manuel Comina:
“Al aumentar el precio del combustible sube todo. Una carrera si es que hay apenas pagan $4 o $5, entonces yo prefiero no mover mi carro porque no me resulta. Cuando por lo menos podía hacer algo hasta $15 me hacía en el día, ahora solo pasamos parados”.