CIUDAD

Franz Montero Ramírez, consultor energético sobre la crisis en el país: ‘Abrir la inversión en el sector para generar nuevas plantas hidroeléctricas y termoeléctricas’


“Cuando existe un desbalance como es el caso que estamos viviendo hoy en día, en donde los afluentes hídricos se ven disminuidos por un tema climático, también Sui Generis, vamos a tener ese déficit energético”, explicó en breves palabras, Franz Montero Ramírez, consultor energético.

María José Alba Lozano

“Cuando existe un desbalance como es el caso que estamos viviendo hoy en día, en donde los afluentes hídricos se ven disminuidos por un tema climático, también Sui Generis, vamos a tener ese déficit energético”, explicó en breves palabras, Franz Montero Ramírez, consultor energético.

Acotó que existe una planificación donde tienen datos de proyección, es decir como estará el clima, para eso recuerda que a finales de los 90 e inicios de los 2000 tenían una matriz energética eléctrica que dependían 100% del tema técnico, pero luego se aprovechó el recurso natural que es la hidroelectricidad.

Con esto se generaron una serie de proyectos hidroeléctricos y cambió la matriz lo cual presentaba buenas cifras, sin embargo, dijo que hubo descuido, porque la demanda sigue creciendo.

Es decir, no hay centrales de generación eléctrica, pero desde 2018 hubo iniciativa de profesionales del sector y del Ministerio para incluir fuentes de energías renovables, “no contamos con nuevas centrales, entonces llegamos a este déficit en la cual se agudiza porque también dentro del esquema nosotros dependemos de la importación temporal o estacionaria de Colombia”, dijo.

Montero, considera que las decisiones que tomó el presidente, Daniel Noboa, son acertadas con el fin de reorientar y plasmar su política de sostenibilidad energética, como por ejemplo, pedir la renuncia a Andrea Arrobo, Ministra de Energía y Minas, en ese entonces, de quien cuestiona su labor, de no tomar las medidas a tiempo al ver como la represa más grande que es Mazar se estaba quedando sin agua, por lo que ahora se ven las afectaciones en el sector productivo, económico, la micro y grande industria.

Señala que la ex ministra debió elaborar un plan de ahorro de energía más agresivo desde hace un mes atrás, subministrar los recursos que se tenían, con franjas horarias de corte, no tan violento, como el de ahora.

Si bien esta Cartera de Estado, tiene a Roberto Luque, como ministro encargado, por otra parte espera que a la persona que el presidente posesione sea un ingeniero experto en el tema, pues destaca que fue en la administración del ex presidente Lenín Moreno, cuando fusionaron el Ministerio de Electricidad con Ministerio de Energía y Minas y Petróleos, en un solo Ministerio, lo que a su criterio genera un problema y se debería tener por separado, ‘yo creo que ahí eso dará administrativamente mayor solvencia para tomar decisiones directas, por qué el viceministro tiene que pedir opinión al ministro y eso que genera también limitaciones’.

También la creación de un comité de emergencia, en el cual se incorporé a la empresa privada para que en ese momento se potencialice, se contribuya y se se acepte las sugerencias para escuchar a todas las voces y ver el impacto que pueda tener los diferentes sectores.

Hasta que se den los embalses, dijo que al menos pasará un mes para tratar de ver mejorías, por eso mismo piensa en que está es una manera de aprender y no volver a pasar lo mismo para los meses de octubre a diciembre de este año.

Por eso considera que se debe abrir las puertas a la inversión para la contratación de barcazas, compra de termoeléctricas en hidroeléctricas, motivar al país a los inversionistas.

Construir a la par más hidroeléctricas, pero también reparar las plantas térmicas existentes y construir nuevas termoeléctricas a precios más altos, pero que ya no siga afectando la economía actual, pues piensa que a la larga será mucho menor los impactos económicos que está sufriendo el país ahora.