En los últimos meses, Machala evidencia un incremento en los índices de delincuencia, una situación que genera preocupación entre sus habitantes, pues la sensación de inseguridad se apoderó de la ciudad, provocando que muchos ciudadanos eviten salir de sus hogares y que numerosos negocios cierren sus puertas antes de lo habitual.
Ivette Coronel Ojeda
En los últimos meses, Machala evidencia un incremento en los índices de delincuencia, una situación que genera preocupación entre sus habitantes, pues la sensación de inseguridad se apoderó de la ciudad, provocando que muchos ciudadanos eviten salir de sus hogares y que numerosos negocios cierren sus puertas antes de lo habitual.
Machala registra un incremento en delitos como robos, extorsiones y otras actividades ilícitas. Según estadísticas del ECU 911, desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de 2024, se registraron 173 emergencias relacionadas con extorsiones.
Además, hasta finales de julio, el intendente Borys Carrión reportó un total de 644 denuncias por extorsión en la ciudad.
Solo el lunes 2 de septiembre en El Oro se registraron cinco asesinatos. De estas muertes violentas dos se registraron en Machala, una en El Guabo, otra en Santa Rosa y en Piñas, hasta el cierre de esta edición -21:45- la Policía no capturó a ningún sospechoso.
Esta situación llevó a que muchas personas abandonen el país y la percepción de inseguridad hace que las personas prefieran refugiarse en sus hogares antes de que anochezca, y los comerciantes se vean obligados a cerrar sus negocios antes de lo previsto para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la confianza en el trabajo que realiza Policía Nacional, este Diario realizó un sondeo que revela dos posturas ante el trabajo de los uniformados.
Aunque algunos ciudadanos creen que hay un aumento en la presencia policial y que los operativos están marcando una diferencia, otros expresan serias dudas acerca de la confianza en la Policía y las Fuerzas Armadas, ya que se han reportado casos en lo que se ven implicados en actividades ilícitas.
Carla Quevedo, ciudadana, considera que la Policía debería desplegarse de manera más amplia por toda la ciudad. “Lo que la mayoría pensamos es que sí deberían estar un poquito más desplegados por toda la ciudad para que las personas se sientan un poco más seguras”, comentó.
A pesar de que ha visto a las fuerzas del orden en operativos, cree que la presencia en áreas clave como el centro de Machala, Puerto Bolívar y el norte, cerca de los Sauces, debería ser mayor.
Byron Barco, reconoció que hay una disminución en los crímenes y secuestros gracias a la intervención de las autoridades. “He visto por las noticias que ha disminuido la delincuencia y que se está atacando a los delincuentes. Antes, a esta hora ya casi nadie estaba en la calle, pero ahora la seguridad implementada da algo más de tranquilidad”, comenta Barco.
Por otro lado, Víctor Díaz mostró su desconfianza hacia la efectividad de la Policía ya que ve muy poca presencia policial en las calles y que en muchas ocasiones paran en lugares para “tomarse una foto” y luego se van.
Otro ciudadano, quien prefirió no dar su nombre por miedo a represalias, indicó que no se siente conforme con el estado actual de la seguridad. E incluso, criticó al Gobierno señalando que el aumento del IVA al 15% destinado a la seguridad no se traduce en una mejora palpable.
Otra de las preocupaciones de los machaleños es la rápida liberación de los delincuentes, quienes en muchas ocasiones salen rápido de prisión o con medidas sustitutivas por lo que cuestionan el trabajo que realizan los jueces.
Criterios
Víctor Díaz:
“Veo que hay ciertos policías que están haciendo operativos y ese tipo de cosas, pero lo hacen por ratos. Llegan a ciertos lugares, paran tres o cuatro motos, se toman la foto y luego se van, yo lo he podido evidenciar. La inseguridad ha ido incrementando, incluso hay días que parece tranquilo, pero cuando ve, ya han matado a tantas personas”.
Carla Quevedo:
“Sí se está viendo resultados, igual todo es poco a poco porque de un momento a otro no se va a acabar la delincuencia. No estoy de acuerdo con que salgan pronto –los delincuentes- porque hay muchos casos que por defenderse cae más peso en uno que en los propios delincuentes, entonces debería de haber un poco más de peso en la ley respecto a eso”.
Byron Barco:
“Yo he visto por las noticias que han disminuido los crímenes, la delincuencia, se está atancando a los delincuentes, los secuestros también han disminuido porque hubo un tiempo que daba hasta miedo caminar. Antes, a esta hora -18:30- ya casi nadie estaba, parecía un desierto y con la seguridad que han implementado da algo más de tranquilidad”.
Anónimo:
“Tienen que depurar la función judicial, tienen que depurar jueces, fiscales a la Policía y Fuerzas Armadas, no lo digo yo, sino que las pruebas lo demuestran. Militares y policías involucrados en delitos, a ellos les pagamos para que nos protejan y son los primeros que delinquen, entonces de qué seguridad podemos hablar porque nos sentimos inseguros”.