CIUDAD

Sectores productivos exigen revisión de contrato de concesión y de tarifas Multitudinaria marcha en defensa de Portuaria


(OG).- Al menos 15 mil personas, entre: productores, exportadores, autoridades, trabajadores, operadores portuarios, transportistas, agricultores y demás ciudadanos machaleños y orenses, participaron en la multitudinaria marcha en defensa de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

(OG).- Al menos 15 mil personas, entre: productores, exportadores, autoridades, trabajadores, operadores portuarios, transportistas, agricultores y demás ciudadanos machaleños y orenses, participaron en la multitudinaria marcha en defensa de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Bajo las consignas “Fuera Yilport fuera”, “Portuaria fue, es y será de los orenses”, “Mi puerto no se vende”, “Solo queremos trabajo”, “No a la muerte del banano”, “No al monopolio de Yilport”, los manifestantes recorrieron la Av. Bolívar Madero Vargas, exigiendo la revisión del contrato de concesión con la multinacional turca y que se congelen las tarifas de los servicios portuarios para el 2018.

Los exportadores ratificaron su rechazo el incremento del pliego tarifario que la empresa extranjera pretende establecer el próximo año y que, aseguraron, reduciría la rentabilidad del sector y competitividad en el mercado internacional.

Enrique López, productor bananero de Naranjal, aspira que se reduzcan las tarifas portuarias, porque le parece inconcebible que en un mismo país, varíen tanto los costos, “No es posible que en Guayaquil, que tiene puertos privados, tengan una tarifa y en El Oro un precio con el cual no se puede competir y que está acabando con el negocio bananero, con una concesión que no socializaron con los productores, con los directamente involucrados”.

Anhelan que con las resoluciones constituidas en el encuentro con los Secretarios de Estado, la situación económica y estabilidad del sector mejore, caso contrario, tomarán medidas más drásticas, “Tendremos que paralizar las operaciones porque nos dejan fuera del mercado, afectando a toda la línea de producción bananera; por ello, el Gobierno tiene que tomar medidas inmediatas”, refirió.

Para López, es fundamental se proceda con la revisión del contrato de concesión de Yilport, tal y como la Contraloría ha efectuado con otras obras a escala nacional.

Por su parte, los trabajadores y estibadores portuarios, pretenden que la multinacional cumpla con el ofrecimiento de crear 600 plazas de empleos directos adicionales y 1.800 indirectos, a pesar que hasta el momento ha ocurrido todo lo contrario, pues desde que Yilport asumió las operaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el número de trabajadores se ha reducido de 1.800 a 1.400, “Somos cerca de 400 trabajadores y estibadores portuarios sin trabajo, por las altas tarifas se han reducido los volúmenes de cajas de bananos que son estibadas en el recinto portuario”.

La marcha concluyó en los exteriores de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, donde en una tarima los: dirigentes, productores, exportadores bananeros, autoridades, trabajadores y transportistas al unísono rechazaron la presencia de la empresa multinacional.

El productor bananero, Patricio San Martín, calificó como histórica esta jornada de protesta, evidenciando la unión de los diferentes sectores productivos de El Oro, hacia una empresa que ha vulnerado sus derechos.

Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros de El Oro (ABO), manifestó que el pueblo orense se ha volcado a las calles para decirle a la empresa turca que no aceptarán sus condiciones, “no permitiremos los abusos de esta compañía ni la corrupción que se ha manejado en este proceso de concesión”, exclamó.

El dirigente de los estibadores portuarios, Washington Solórzano, declaró que desde que la multinacional está a cargo de APPB, han sido víctimas de un sinnúmero de arbitrariedades, “cuántas semanas no hemos cobrado, cuántos embarques nos están debiendo, no nos reconocen el Seguro Social, no nos pagan el décimo tercer y décimo cuarto sueldo completo, son cientos de compañeros que estamos sin trabajo”, relató.

Marcio Galarza, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, indicó que el sector de la transportación también se unió en esta jornada de lucha, porque las acciones promovidas por Yilport, afectarían a todos los sectores productivos de la provincia.

Al término de las intervenciones, un grupo de trabajadores portuarios incendiaron unos ataúdes de cartones que simbolizaba la decisión de los sectores productivos, de exigir la salida de la empresa Yilport.

Comisión

Luego de la reunión con los secretarios de Estado, los representantes del sector productor y exportador bananero, inmediatamente conformaron una comisión que se encargará de revisar el contrato de concesión de Yilport en lo que respecta a los términos financieros y jurídicos.

Jorge Álex Serrano, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), ratificó que no se oponen a la inversión privada, pero sí exigen que la empresa turca presente un estudio de factibilidad que beneficie a ambas partes.

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, ratificó que esperan acciones inmediatas y resultados positivos antes que concluya el 2017. “Dijeron (los secretarios de Estado) que se tomarán una semana para dar una respuesta, por eso confiamos en que serán justos con el sector bananero y la provincia de El Oro”.