De izq. a der.: José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE; Marianela Ubilla, vicepresidenta de AEBE; Vicente Albornoz, embajador del Ecuador en Alemania; Mary-Francis Andrade, especialista de Promoción Comercial de CORPEI; César Rohón, director de la Oficina Comercial del Ecuador en Alemania del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones; Pamina González, subdirectora de AEBE; y Xavier Cárdenas, CEO de Agrosoft LATAM.
Berlín, 4 de febrero de 2026. Ecuador refuerza su presencia en la vitrina mundial del comercio hortofrutícola. Del 4 al 6 de febrero, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) participa en FRUIT LOGISTICA 2026 con una delegación de 16 empresas y una agenda que combina promoción comercial, networking y posicionamiento internacional del banano ecuatoriano.
La representación institucional del gremio está encabezada por su directorio: Jorge Encalada (presidente), Marianela Ubilla (vicepresidenta), José Antonio Hidalgo (director ejecutivo) y Pamina González (subdirectora). Su presencia busca reforzar el rol del Ecuador como actor estratégico dentro de la cadena global del banano, en un escenario marcado por la transformación de mercados, los desafíos logísticos, el cambio climático y la evolución de los hábitos de consumo.
Pabellón Ecuador: empresas expositoras y auspiciantes
El stand de AEBE, ubicado en el Hall 23, stands A-31 y A-50, concentra un espacio de 90 m² en representación del país. Participan como empresas expositoras: Agzulasa, Lyra Exports, Delindecsa, Tropical Fruit Export, Toco Bananas y Citikold. La delegación incluye además a empresas auspiciantes: Agrodiagnostic, Andrade Comex, Yara Ecuador, Euroagro, Dragonfly, Agrosoft, Gold Banana Baby, UPL, Freskbana y Green Express, reflejando la diversidad de actores del ecosistema bananero nacional.
Durante el acto inaugural del Pabellón Ecuador, que contó con la presencia de Vicente Albornoz Guardería, embajador de Ecuador en Alemania, el presidente de AEBE, Jorge Encalada, señaló que la participación del gremio busca acompañar a los socios y sostener el dinamismo exportador del país en este mercado. Por su parte, José Antonio Hidalgo destacó que el posicionamiento del banano ecuatoriano en Europa se sustenta en su calidad, así como en esfuerzos del sector en sostenibilidad, avances relacionados con salario digno y el fortalecimiento de la seguridad en la cadena logística.
Panel técnico: seguridad para frenar el contrabando
Como parte de la agenda técnica de la feria, José Antonio Hidalgo participará el 6 de febrero en el panel “Reforzando la seguridad para detener a los contrabandistas”, en el Logistics Hub, donde expondrá las acciones del sector exportador bananero para reforzar la seguridad en toda la cadena de valor y enfrentar el crimen transnacional.
Bananotas: primer medio ecuatoriano especializado presente en la feria
En esta edición, AEBE asiste junto a su revista Bananotas, que se presenta como el primer medio ecuatoriano especializado del sector bananero en exhibirse en FRUIT LOGISTICA. La publicación bimestral del gremio está dirigida a actores de toda la cadena de valor —exportadores, productores, cartoneras, empresas de agroquímicos, entre otros— y se ofrece de forma digital y gratuita, con un promedio de 1.800 visitas por edición.
Así mismo, AEBE realizará un cóctel institucional el 5 de febrero a las 17:00 (hora de Berlín), con el auspicio de Green Express, orientado a fortalecer el networking y las relaciones estratégicas con socios, aliados, autoridades y actores clave del comercio internacional.
La presencia de los directivos de AEBE en Berlín ocurre tras una agenda en Ciudad de Panamá, donde el Gobierno del Ecuador, AEBE y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) suscribieron una carta de intención en el marco del Foro Económico de CAF. El documento fue firmado por Juan Carlos Vega, ministro de Agricultura del Ecuador; Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF; y José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, con la participación de Jorge Encalada como testigo de honor. El instrumento permitirá avanzar en un programa de mejoramiento genético del banano Cavendish para enfrentar amenazas fitosanitarias globales como Moko y Fusarium Raza 4 Tropical, en alianza con Embrapa.