La jornada inició a primeras horas en el Parque Central con el momento cívico y la colocación de una ofrenda floral al monumento al héroe Abdón Calderón, con la presencia de las autoridades locales presidida por el Alcalde Jovanny Coronel Castillo, concejales, la Reina del Cantón, invitados y funcionarios municipales.
La jornada inició a primeras horas en el Parque Central con el momento cívico y la colocación de una ofrenda floral al monumento al héroe Abdón Calderón, con la presencia de las autoridades locales presidida por el Alcalde Jovanny Coronel Castillo, concejales, la Reina del Cantón, invitados y funcionarios municipales.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al punto de concentración para dar inicio al desfile cívico-estudiantil, que recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en la Av. Jubones, donde se instaló la tribuna de honor. El desfile contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, y la participación de instituciones de carácter social, deportivo y cultural, destacándose la presentación de las bandas de gala del Liceo Naval Jambeli y la Batucada de Fransua, que pusieron el marco de alegría a la celebración.
Los actos conmemorativos culminaron en el Salón de la Ciudad “Gral. Luis Larrea Alba” con la Sesión Solemne, a la que acudieron presidiendo la misma el Alcalde Coronel, acompañado de la Prefecta de El Oro, Karina Torres, los concejales, la Srta. Romary Eileen Solano, Reina de Pasaje y más invitados especiales, en la que se entregaron reconocimientos y preseas a personalidades que se han destacado durante el presente año en los ámbitos deportivo, artístico, cultural y social, en beneficio del cantón.
Durante la sesión se otorgaron varias distinciones, entre ellas:
- Mejor Ciudadana del Cantón: Lic. Yolanda Pilar Saldaña Vargas
- Mejor Empleado Municipal: Geovanny Coronel Ramón
- Mejor Obrero Municipal: Sr. Daniel Sánchez Ochoa
- Mejor Ética Periodística: Medio Digital Alcance Informativo
- Mérito Empresarial: Ing. Julio Villacres Valencia
Asimismo, se reconoció a los mejores estudiantes de las instituciones educativas del cantón, sobresaliendo la Srta. Paola Palacios Palacios, de la Unidad Educativa Particular Dr. Manuel A. González.
De esta manera, el cantón Pasaje rindió homenaje a su historia, su gente y su desarrollo en estos 132 años de cantonización.