PORTADA

Cementerio General de Machala amaneció inundado en el Día de los Difuntos


El agua cubrió caminos y rodeó lápidas en el Cementerio General de Machala durante el Día de los Difuntos. Los familiares no pudieron acceder a dichos sitios. Personal municipal utilizó tres bombas para evacuar el agua acumulada y realizó limpieza de sumideros y alcantarillas. Fotos de Jorge Sánchez

Melissa Mancheno Arias

Las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo 1 de noviembre afectaron al Cementerio General de Machala, donde el agua cubrió caminos, rodeó lápidas y dificultó el ingreso de las familias durante la conmemoración del Día de los Difuntos. La emergencia obligó al Municipio a desplegar personal y equipos de drenaje.

AGUA CUBRIÓ CAMINOS Y LÁPIDAS

El Cementerio General, al este de Machala, presentó extensas áreas inundadas durante una de las fechas de mayor afluencia de visitantes.

El agua alcanzó parte de los asientos, rodeó lápidas y cubrió los caminos interiores. Estas condiciones dificultaron el desplazamiento de los ciudadanos, quienes debieron avanzar con precaución ante la imposibilidad de identificar baches y desniveles.

La situación ya generaba preocupación antes del feriado. Durante recorridos efectuados el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, Diario CORREO constató la presencia de agua estancada y maleza en distintos espacios del cementerio. Sin embargo, las precipitaciones registradas durante la noche del domingo agravaron el panorama y limitaron las visitas durante la conmemoración.

MUNICIPIO DESPLEGÓ

EQUIPOS DE DRENAJE

Noé Vite, director administrativo del Municipio de Machala, explicó que la institución ejecutó trabajos de evacuación de agua desde la semana anterior, como parte de su plan de contingencia.

Según el funcionario, estas intervenciones permitieron recuperar más del 90 % de los accesos antes del feriado. No obstante, las lluvias del domingo, que se prolongaron alrededor de seis horas, provocaron nuevas acumulaciones.

Desde las 06:30 del lunes, personal municipal retomó las labores con tres bombas de gran capacidad para retirar el agua. También se efectuó la limpieza de sumideros y alcantarillas, con apoyo de Aguas Machala.

Vite reconoció que el Cementerio General presenta deficiencias en su planificación e infraestructura, por lo que la administración municipal trabaja en un proyecto de drenaje automático.

INUNDACIONES LIMITARON

ACTIVIDADES

Las afectaciones también perjudicaron las labores de mantenimiento de lápidas y bóvedas.

Ezequiel Palmiro, trabajador dedicado a estas actividades, explicó que la escasa presencia de visitantes redujo las oportunidades de trabajo durante la jornada.

El ciudadano reconoció las intervenciones efectuadas por el Municipio durante los días anteriores, pero señaló que las nuevas precipitaciones volvieron a llenar de agua las instalaciones. Además, advirtió sobre el riesgo de accidentes debido a la presencia de zanjas y caminos cubiertos por el agua.

MISA SUSPENDIDA

Las afectaciones por las lluvias también alteraron la programación religiosa del Día de los Difuntos.

En el Cementerio Municipal, ubicado en la vía Balosa, al sur de Machala, las afectaciones fueron menores. Según la administración municipal, el principal inconveniente se concentró en el ingreso, debido a un sumidero obstruido. Por motivos de seguridad, la Municipalidad suspendió la misa campal prevista para las 10:00 del lunes.

La celebración de las 15:00 y 19:00 permanecieron dentro de la programación, según el director administrativo municipal.

Pese a los trabajos de evacuación de agua, las condiciones del Cementerio General evidenciaron los problemas de drenaje que enfrenta este espacio, una situación que afectó a las familias en una de las fechas de mayor significado para recordar a sus seres queridos.